Home > Pulso > Clima destruye 20% de cultivo de papa

Clima destruye 20% de cultivo de papa

Calentamiento global se ha convertido en la principal amenaza en Latinoamérica.

El calentamiento global se ha convertido en la principal amenaza que enfrenta el cultivo de papa en Latinoamérica que destruye entre el 10% y 20% de la producción anual, incluso por encima de un agresivo hongo conocido como tizón tardío, según expertos.

“Las altas temperaturas y las precipitaciones irregulares han hecho que el tizón tardío pase a un segundo plano. La producción está disminuyendo (cada año) entre un 10% y un 20% en la región”, afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa (Alap), el mexicano Rafael Mora.

Si las cifras no son mayores es porque muchos países salvan la producción con el riego artificial, una facilidad que no tienen todos los productores, afirmó Mora.

El cambio climático disminuye además la calidad del cultivo y ocasiona el indeseable pardeamiento, un oscurecimiento anómalo de la hojuela, explicó el productor durante la inauguración del XXVII Congreso de la Alap, que comenzó este lunes y finaliza el viernes en la capital panameña y que reúne a expertos y agricultores de la región.

“De aquí a 2050, muchos glaciares de la región andina van a desaparecer, lo que va a generar un gran problema de agua y un aumento de los insectos, que antes no subían por la altura y por el clima frío”, alertó el director del Centro Internacional de la Papa (CIP), el belga André Devaux.

El CIP, cuya sede principal está en Lima (Perú), es uno de los mayores centros de investigación sobre la papa, un cultivo de altura que empezó a ser producido en el altiplano andino hace más de ocho siglos y que llegó a Europa a finales del siglo XVI.

Según Devaux, además de seguir desarrollando variedades de este tubérculo que sean cada vez más resistentes a la sequía y a los cambios bruscos de temperatura, es necesario mejorar las cadenas de suministro y lo que se conoce como proceso poscosecha.

“Desde que se recoge la cosecha hasta que llega al plato del consumidor se puede llegar a perder hasta el 40% por la mala organización de la cadena de suministro”, indicó el científico.

.
.

Leave a Reply