Home > Nacional > CGC amplía denuncias contra el Transurbano

CGC amplía denuncias contra el Transurbano

Señala de no usar insumos para autobuses valorados en Q220 millones.

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, informó ayer que se amplió ante el Ministerio Público (MP) una denuncia contra la empresa Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA), propietaria de los buses del Transurbano, debido a que no utilizaron una donación de insumos para los buses valorada en Q220 millones

.

Las presuntas anomalías en las adquisiciones de equipo para instalar el sistema prepago en transurbanos ocurrieron durante el Gobierno del Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Mencos indicó que se hizo contrato por Q202 millones, luego se amplió a Q220 millones, por equipo encontrado en las bodegas de la empresa de Transurbano, donde se hallaron insumos embodegados, para instalarlos en 3 mil unidades que se habrían comprometido a adquirir.

No obstante, estas unidades no fueron más de 475, quedándose abandonados los insumos adquiridos. Según Mencos: “El resto de ellos se quedaron pagados y muchos quedaron inservibles; lejos de ser una inversión se constituyó en un gasto”.

Mencos se refirió a la falta de transparencia en las compras. “Desde el momento en que hay situaciones especiales que reportamos, queda la duda si la negociación es transparente o no”, refiriéndose a las acciones de los últimos días del ente investigador. “Esto conlleva a una investigación más formal, y esperaríamos cuál es el desenlace”, indicó.

“De una auditoría forense de varios ejercicios fiscales se deriva la información de los productos encontrados almacenados y sin uso, porque la cantidad de buses fue muy inferior a lo que habían ofrecido”, señaló el contralor.

Allanamientos en SIGA

El pasado sábado, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público efectuó allanamientos en las bodegas centrales de SIGA, ubicadas en la zona 4 capitalina, donde secuestró documentación y equipo de computación.

.
.

Leave a Reply