Home > Nacional > Senabed administrará inmueble de Baldetti

Senabed administrará inmueble de Baldetti

Un inmueble ubicado en la zona 9, de la ciudad capital, el cual, de acuerdo con la investigación preliminar de las autoridades, le fue dado al abogado Mario Cano, por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por pago de honorarios por servicios de defensoría.

Baldetti y el abogado están sindicados dentro del proceso conocido como Cooptación del Estado. La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público, hizo efectiva ayer la medida cautelar de inmovilización del edificio.

La autorización judicial fue emitida el 13 de junio de este año, y la propiedad se entregó a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed)  para que la administre mientras se terminan las diligencias de investigación en este caso. El bien se encuentra registrado a nombre de Valser, S.A. y habría sido entregado a Cano por la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La  empresa Valser, S.A. ha entregado el inmeble dos meses más tarde, de haber sido embargada por orden del juez de Extinción de Dominio, se encuentra ubicada sobre la 6a. avenida de la zona 9 capitalina.

El MP ha hecho la entrega de la propiedad que fue comprada por la exmandataria en el mes de septiembre 2014, por un valor de $1 millón 100 mil a la Senabed, la cual es la encargada de administrar el edificio mientras concluye el proceso de despojo y cambiarlo de propiedad privada al traslado del Estado.

El edificio cuenta con dos niveles y con tres locales arrendados a un comedor y una tienda de motocicletas, este lugar genera una ganancia de Q25 mil mensuales en total anual, un ingreso de Q300 mil.

El inmueble fue adquirido por el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, teniendo como fin de obtener créditos en el sistema bancario del país y usar para ocultar las acciones ilícitas de los mandatarios.

La firma Valser, S.A fue creada en 1980, con el objetivo de arrendamiento de locales comerciales, hasta el 2014 los dueños originales era los administradores. En dicho año fue adquirida por Carlos Monzón, quien se dedicaba conjuntamente con otros operadores a la compra de edificios de sociedades anónimas con años de experiencia.

.
.

Leave a Reply