Home > Pulso > Se incrementa la producción de maíz y frijol en el país

Se incrementa la producción de maíz y frijol en el país

Rendimiento del maíz subió de 30.73 a 32.60 quintales por manzana en cinco años.

Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que hubo “un aumento histórico en los últimos años en la producción de maíz y frijol”.

Según estadísticas agropecuarias, el maíz, en la cosecha 2015-2016, alcanzó volúmenes superiores a los 40.9 millones de quintales, con un rendimiento de 32.60 quintales por manzana.

En el caso del frijol, también tuvo un crecimiento a 5.3 millones de quintales, con un rendimiento de 14.80 quintales por manzana.

En contraste, la cosecha del 2010-2011 la producción de maíz fue de 36.1 millones de quintales, con un rendimiento por manzana de 30.73 quintales y en el caso del frijol la producción de ese período fue de 4.6 millones de quintales, con un rendimiento de 13.69 quintales por manzana.

Los mayores productores de maíz son los departamentos de Petén, con el 18%; le sigue Alta Verapaz, con 10%, y Quiché con el 8%. Mientras que el mayor productor de frijol también es Petén, con el 27%; Jutiapa, con el 13%, y Chiquimula con el 10%.

Comercio externo

En 2015 las importaciones del maíz blanco alcanzaron los 62.6 millones de toneladas, representando $14.5 millones, mientras que fueron exportados 7.6 millones de toneladas, representando $1.8 millones. En el caso del maíz amarillo, las importaciones alcanzaron los 916.7 millones de toneladas, lo cual representó $191.7 millones.

Fenómeno La niña

Por aparte, el director de Planeamiento (Diplán) del Maga, Erwin Ardón Paredes, explicó que las lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico conocido como La Niña, han afectado principalmente a las cosechas de productores de subsistencia, que se encuentran a la intemperie, ubicadas en laderas.

“El fenómeno de La Niña sí perjudica, pero principalmente al productor de subsistencia, ya que los productores comerciales tiene sistemas de riego y el suficiente capital para paliar ese tipo de problemas”, explicó.

Ardón Paredes agregó que “este año estamos muy entusiasmados por cómo va el invierno. Las estadísticas nos pintan que sí vamos a aumentar la producción este año”.

Asimismo, señaló que las lluvias de noviembre y diciembre del año pasado afectaron principalmente los productos como el tomate, chile, repollo, lechuga y remolacha. “El área de Alta Verapaz ha llovido fuerte, al igual que en Jutiapa, y eso ha reducido un poco la producción de tomate; por ello es importante que los productores tengan buenas condiciones de control en los cultivos, porque si se hace a la intemperie hay exceso de lluvia, humedad y enfermedades”.

Presentan estadísticas

Con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Maga presentó tres productos de consulta e investigación, que consisten en el Agro en Cifras, el Anuario Estadístico de Precios y el Sistema Electrónico de Monitoreo.

El precio de la carne se mantendrá estable

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, indicó que los precios de la carne de res se mantendrán estables y de haber una variación, sería a la baja, ya que actualmente el precio de la carne para mayoristas está a Q14.25 en canal.

Según cifras del Maga, el año pasado hubo en existencia 3.5 millones de ganado vacuno y 991 mil se destazaron para su consumo. El mayor número de cabezas de ganado, por estructura del hato, se encuentran distribuidas en Petén, con el 20%; Escuintla, con el 14%; Izabal con el 10%, Jutiapa con el 7%, Santa Rosa con el 6%, y Retalhuleu con el 6%.

En el plano comercial se han incrementado las importaciones de este producto. En el 2015 se importó 11,148.34 toneladas, representando $55.2 millones, mientras que se exporto 1,060.20 toneladas, lo cual significó $5.3 millones en divisas.

En 2010, se importaron 6,070.97 toneladas, representado $12.6 millones y en cuanto a las exportaciones, en 2010 fueron 5,542.49 toneladas, lo que representó $13.8 millones.

El principal país de procedencia en la importación de carne de res es Estados Unidos con el 67%, seguido por Nicaragua, con el 15%, Costa Rica con el 13% y el resto de países, el 8%.

En tanto que el principal país comprador de carne de res es El Salvador, con el 77%, seguido por Estados Unidos con el 22% y el resto a otros países.

.
.

Leave a Reply