Home > Pulso > MP incauta 23 cilindros de gas con bajo peso

MP incauta 23 cilindros de gas con bajo peso

Operativos fueron efectuados como parte de denuncias presentadas por Diaco.

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Publico (MP) realizó un operativo en tres expendios de gas propano de la colonia Carabanchel, zona 11 de la ciudad capital, en donde se detectaron anomalías en 23 cilindros.

Durante el operativo estuvieron presentes agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Policía Nacional Civil, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Ministerio de Energía y Minas, con el objetivo de registrar, inspeccionar e incautar evidencia del peso inexacto de los cilindros.

EL jefe de Verificación y Vigilancia de la Diaco, Gerber Ordóñez, Indicó que en los tres expendios allanados fueron encontrados 23 cilindros de gas propano que no tenían el peso exacto.

“Estas diligencias forman parte del seguimiento a las denuncias que la directora de la Diaco, Silvia Escobar, ha presentado ante el Ministerio Público por faltante de peso en los cilindros. En el primer expendio encontramos cinco cilindros: tres de 25 libras y dos de 40 libras con faltante, y en el segundo se encontraron 12 cilindros de 25 libras, dos de 35 libras y dos de 100 libras. Además, otros dos de 35 libras que no tienen tara, es decir, el peso del cilindro en vacío”, explicó Ordóñez.

Agregó que en el último expendio allanado no se encontraron anomalías en el precio y peso de los cilindros. En cuanto a los ilícitos localizados en los establecimientos, estos serán trasladados hacia las bodegas de la Diaco para su resguardo.

Mientras que los fiscales del MP informaron que los tres locales de venta no contaban con la licencia de expendedores que exige la ley en esta materia y no cumplían con la emisión de factura a sus clientes.

Precio de gas

Según el monitoreo de precios de gas propano del Ministerio de Energía y Minas (MEM), este producto tuvo una rebaja a inicios de este mes a razón de 40 centavos por cada libra. En junio y julio los precios tuvieron un alza, ya que el cilindro de 25 libras se cotizó en Q105, el de 35 libras a Q147, el de 40 libras a Q168, el de 60 libras a Q252 y el de 100 libras a Q420.

Actualmente, los precios son: el de 25 libras, Q95; el de 35, Q133; el de 40, Q152; el de 60, Q228, y el de 100 libras a Q380, por lo que la libra de gas bajó de Q4.20 que llegó a costar en junio a Q3.80.

.
.

Leave a Reply