Home > Nacional > Ligan a proceso a siete por Plazas Fantasmas

Ligan a proceso a siete por Plazas Fantasmas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad lograron que fueran ligados a proceso penal siete personas que se presume fueron contratadas de manera irregular con plazas administrativas en el Congreso de la República, estas otorgadas por el exdiputado Édgar Romeo Cristiani Calderón, quien guarda prisión por abuso de autoridad y peculado por sustracción.

.

Los sindicados por este caso son: Saúl Enrique Ténaz González, Jorge Enrique Molina Linares, Luz Mariel Morales Brol, Odilia Morales Camo, Juan Manuel Barrios Toledo, y Angélica González Hernández, señalados de haber sido contratados como asistentes de Cristiani Calderón. Devengaban un salario entre Q5 mil y Q20 mil mensuales, ligados a proceso por el delito de peculado por sustracción.

En este caso está vinculada María Manola Zarco Escaler, quien es cuñada del exparlamentario Cristiani, quien devengaba un salario de Q10 mil y presuntamente se benefició con un teléfono celular para uso personal.

La diligencia se desarrolló ayer ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal donde la Fiscalía detalló dentro de sus argumentos que los acusados no asistían a sus labores cotidianas y se presentaban al Organismo Legislativo solo a cobrar el salario mensual, trabajaban en empresas privadas y por estos hechos pudieron incurrir al delito de peculado por sustracción.

.
.

Leave a Reply