Home > Vida > La juventud guatemalteca tomó el Parque Central el domingo

La juventud guatemalteca tomó el Parque Central el domingo

Miles de jóvenes participaron del hip hop, deportes urbanos extremos y la danza.

El domingo 14 de agosto se realizó en el Parque Central el Festival de la Juventud, organizado por sexto año por Trasciende, la Asociación de artistas del hip hop, el cual contó con presentaciones deportivas, artísticas y educativas. Esta actividad reúne a jóvenes de toda Centroamérica, quienes celebran la diversidad, el arte, la música, el deporte y la danza, y realizan exhibiciones, presentaciones y competencias en las diversas disciplinas.

Desde muy temprano empezaron a llegar los muchachos al Parque Central de la ciudad de Guatemala, provenientes de todo el país y del área centroamericana, para inscribirse en las competencias de los deportes extremos urbanos.

A las 10:00 horas arrancó el festival con las competencias de scooter, BMX avanzado e intermedio y rollerblade en las mismas categorías. Y el escenario central, con el Campeonato Centroamericano de Beatbox.

Durante horas, los participantes efectuaron sus mejores trucos en las rampas, obstáculos y pistas preparadas para las competencias, de las cuales resultaron ganadores en la categoría de scooter, primer lugar, Carlos López; segunda posición, Pablo Cardona, y tercer puesto, Fernando de León. En BMX avanzado, primer lugar, Frank Espinoza, de El Salvador; segundo puesto, Josué Urízar, y tercera posición,  Mariano de León. En BMX intermedio, primer lugar, Luis Jhovani, de El Salvador; segundo puesto, Bogar Melgar, y tercera posición, Roberto Grande. En rollerblad intermedios el primer lugar fue para Kevin Monroy; el segundo, para Andrés Gómez, y el tercero para Aran Solares. Y en rollerblade avanzados, primer lugar, Paolo Estuban; segundo, Emanuel, de Retalhuleu, y tercero, para Antonio, de San Marcos.

 

las-musas

Durante tres horas se realizó la eliminatoria de beatbox, en la cual participaron los mejores representantes del área batallando entre sí, con sus mejores beats producidos con el diafragma y sus cuerdas vocales. Presentaron una espectacular exhibición de talentos de toda Centroamérica.  Los participantes que pelearon la final fueron Underclemm versus  Astro, ambos guatemaltecos; el primero de ellos ganó el trofeo y el título de Campeón Centroamericano de BeatBox, representando a Ciudad Quetzal.

Al mediodía se efectuó el concierto de hip hop, en el cual se presentaron los mejores exponentes del rap chapín. En el escenario estuvieron presentes Las Musas, Divari Pashuli, Poesía Callejera, Lou G, L.A. Crew, Solares y Kontra; y el salvadoreño Zaki. En las tornamesas participaron Dash Eldel Scratch, Simpson, Mad Miky y Big One.

Por la tarde se desarrolló el Campeonato Centroamericano de Breakdance, en el cual, los diversos crews batallaron 4×4, demostrando el dominio corporal y los ritmos que dominaban. Pelearon la final, Mala Mezcla, de El Salvador, y 5010 de Chimaltenango, en el cual participa Jorge Vega, el gimnasta guatemalteco, y obtuvo el título de Campeón Centroamericano de Breakdance, el Crew Mala Mezcla.

A las 19:00 horas, muchos de los jóvenes tomaron un bus que los condujo al campamento de hip hop, en el cual se desarrollaron talleres y charlas sobre las disciplinas artísticas de los cuatro elementos, los derechos de los jóvenes y la prevención de la violencia.

Ni la fuerte lluvia de la tarde impidió que los miles de participantes disfrutaran de las actividades, pues el escenario principal llenó todo el día la Plaza central; los deportes extremos urbanos, toda la sexta calle, y la danza contemporánea, la Concha Acústica.

Los participantes en todo momento expresaron que Centroamérica es una y que debe estar unida por el arte y el deporte.

.
.

Leave a Reply