Home > Actualidad > Historia de amor y rehabilitación

Historia de amor y rehabilitación

Una señora se sobrepuso al trauma causado por un terrible accidente que sufrió cuando tenía 22 años y perdió su pierna izquierda. A sus 54 años, Jesús Estrada As, empezó a caminar en el Centro de Rehabilitación “Loren Jay Mallon”, (ROMP) ubicado  en el departamento de  Zacapa.  Jesús  fue llevaba, junto a siete adultos más, para ser rehabilitada.

.

“Esta es una historia feliz”, dice la licenciada  Ginna López, Coordinadora  de la SOSEA, de la Municipalidad de Villa Nueva, quien agrega: “Hoy, doña Jesús camina con confianza por los pasillos de dicho Centro de Rehabilitación el cual es dirigido, desde hace 11 años, por Luis Aragón quien atienen a un promedio de 10 personas a la semana”.

Ginna López se siente satisfecha y feliz por ver caminar de nuevo a estas personas que se van a reinsertar a la vida productiva en Villa Nueva.

“Hace 22 años me caí de una camioneta donde viajaba por la zona 9 de la capital y la llanta trasera me pasó por la pierna y me la tuvieron que amputar”, comenta Jesús Estrada .

 

protesis1

32 años después del accidente, al colocarle la prótesis a  Estrada As camina sin descanso y está tan contenta que solicitó  ir a dar una vuelta al parque zacapaneco.

Por aparte, Ginna López indica que son 25 prótesis que la Municipalidad de Villa Nueva, ha entregado en dos años y espera   ayudar a más villanovanos para que puedan salir adelante.

“Los pacientes tiene que pagar mil quetzales y nosotros como municipalidad de Villa Nueva gustosamente complementamos el costo de la prótesis poniendo dos mil quetzales más”, explica Ginna López.

El costo de las prótesis es de 30 mil quetzales; sin embargo, el  Centro de Rehabilitación “Loren Jay Mallon” (ROMP),  en apoyo las proporciona a tres mil quetzales.

 

protesis

Otro caso de amor

Mariano García Solis de 42 años, es heladero y tiene un año de haber perdido su pierna en un accidente de tránsito al volcar el bus donde viajaba.

He vuelto a nacer. Ahora puedo trabajar y salir adelante gracias al apoyo que tengo de la Municipalidad de Villa Nueva quien me apoyo con Q3 mil para esta prótesis”, exclama Mariano.

“Quisiera describir y contar yo mismo su vida, su angustia, su sufrimiento, la discriminación que soportó durante más de 30 años; esta es una valerosa mujer que ahora vuelve a caminar gracias al apoyo de otra gran mujer Gina López, quien se involucra de lleno en esta actividad social que muchas personas ni enteradas están   de los programas sociales que tiene la  Municipalidad villanovana”, dice Luis Aragón.

protesi

Un día de cambio

Ocho personas con discapacidad fueron trasladadas en un microbús de Villa Nueva al hospital de Rehabilitación de Zacapa, donde les hicieron entrega de las prótesis; a tres más de ellos se les realizó  un examen y la medición para confeccionarles sus aparatos para caminar y, a los restantes, quienes llegaron por primera vez los examinan para empezar el proceso de rehabilitación.

Por último, Luis Aragón director del ROMP, dijo que el proyecto inició en el 2015 y ha atendido a tres mil pacientes a quienes les han proporcionados sus prótesis las cuales se ajustan para que empiecen su vida normal.

“Nosotros cooperamos con la Municipalidad de Villa Nueva quienes nos traen a los pacientes a quienes evaluamos para proporcionarle los aparatos a quienes lo necesiten”, finalizó Luis Aragón.

.
.

Leave a Reply