Home > Nacional > Abre foro de Parlamento Indígena de América

Abre foro de Parlamento Indígena de América

El presidente Jimmy Morales, inauguró ayer la XVI asamblea del Parlamento Indígena de América (PIA) en el que durante dos días participan legisladores indígenas de 22 países para analizar la situación del continente.

.

En el acto también se contó con la presencia del presidente del Congreso de Guatemala, Mario Taracena y del presidente del PIA, el diputado panameño Ausencio Palacio.

El foro tiene como objetivo principal discutir diferentes temas como la discriminación y el racismo en las sociedades latinoamericanas, la contaminación de ríos y lagos, el medioambiente y las oportunidades políticas que se necesitan para obtener avances en sus comunidades.

“Invito a los participantes a que los acuerdos que sean alcanzados no se queden solo en un discurso, sino que exista una acción política que permita poner en marcha los acuerdos que emanen de la reunión”, expresó Morales.

“Se necesita que aquellos diputados y funcionarios indígenas jueguen el papel que les corresponde en función de los intereses de los pueblos que representan; estoy llamando a una verdadera y genuina participación con una visión de país donde todos seamos iguales”, agregó.

Taracena dijo: “Nuestros indígenas no son solo del pasado, son nuestro presente” y destacó como una acción concreta del Legislativo la aprobación reciente de un decreto que otorga el nombre verdadero,  al estadio nacional como Doroteo Guamuch Flores, el ganador de la maratón de Boston en 1952. El estadio era conocido como Mateo Flores.

.
.

Leave a Reply