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Más gente cambia el celular con menos frecuencia

Estudio fue efectuado por Greenpeace a consumidores en seis países.

Hasta hace algunos meses era común escuchar que nuestros conocidos cambiaban de celular por un modelo más reciente con mayor capacidad. Sin embargo, ello parece estar llegando a su fin.

De acuerdo con un sondeo efectuado en seis países y organizado por el grupo ambientalista Greenpeace, demostró que más de la mitad de la gente prefiere cambiar de aparato con menos frecuencia. De hecho, la creencia de muchos consumidores es que las empresas están sacando al mercado demasiados modelos distintos de teléfonos cada año.

El estudio reviste importancia dado que los celulares son uno de los productos electrónicos que se reemplazan con más frecuencia, tanto que los principales fabricantes lanzan una nueva versión de su modelo principal por lo menos una vez al año con mejores tecnología y velocidades de procesamiento. Y también suelen actualizar sus versiones más baratas.

Algunas opiniones

“Más de la mitad de los encuestados en esos distintos países coincidieron que hay demasiadas versiones nuevas de celulares y que cada una dura apenas unos años”, opinó Chih An Lee, activista de Greenpeace en el este de Asia.

“En realidad, lo que la gente quiere es que sus teléfonos sean más fáciles de desmantelar, reparar y reciclar”, agregó.

Pero hay personas a quienes les agrada tener un teléfono celular nuevo con frecuencia.

“Aun si cada empresa lanza un teléfono nuevo cada año o cada seis meses, hoy en día hay tantas fabricantes que pareciera que hay muchos modelos que salen al mercado con demasiada frecuencia”, opinó Kwon SunHo, un estudiante universitario surcoreano de 24 años de edad. “Yo creo que eso es algo bueno, porque mantiene los precios bajos”.

Idea innovadora /El reciclaje

Los chinos y los surcoreanos son más proclives a llevar sus teléfonos a reparación en comparación con los clientes en Estados Unidos o Alemania.

Casi la mitad de los encuestados en todos los seis países incluidos opinan que los fabricantes deben hacer más fácil el reciclaje de teléfonos.

“Si dieran un descuento a aquellos clientes que devuelven el teléfono celular a la fabricante, aumentarían la lealtad del consumidor y además ayudarían a proteger el medioambiente”, expresó Kwon.

“Creo que tiene mucho sentido que los fabricantes impulsen el reciclaje, pues son conocedores de las piezas del teléfono”, dijo Choi Yunsu, un surcoreano de 28 años. Choi, usualmente regala sus teléfonos viejos a sus familiares o los vende, y dice que nunca ha visto un programa de reciclaje de teléfonos.

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