Home > Pulso > En mes y medio el quetzal se apreció 1.70%

En mes y medio el quetzal se apreció 1.70%

Respecto al punto más alto, la moneda nacional ha ganado 3.1% de su valor.

El quetzal se ha apreciado, en mes y medio, 1.70% respecto al dólar, y en relación con el punto más alto alcanzado este año es de 3.1%, según los datos del Banco de Guatemala.

El tipo de cambio pasó de Q7.63 que se cotizaba el 1 de julio (similar al del 1 de enero) a Q7.50 este día frente al dólar, una apreciación de 13 centavos. Y respecto al 14 de abril, que llegó a los Q7.74, la diferencia es de 24 centavos. Ello ha generado principalmente una pérdida de competitividad frente a otros países y el sector turístico también se ha visto afectado.

La directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, declaró que la apreciación del quetzal no solo afecta a los exportadores sino a varios sectores que se mueven con la moneda estadounidense.

“Siempre se asocia que el tipo de cambio afecta directamente al exportador, pero está golpeando duramente la economía del país. Actualmente tenemos el tema de la inversión que está deprimida; tenemos empresas que han salido del país, una pérdida de empleo y un problema de no generación de empleo”, explicó Estrada.

En el caso de las remesas familiares, indicó que solo durante un mes los que reciben estas transferencias han perdido Q77.5 millones por el tipo de cambio y en el caso del turismo, que es otra fuente de empleo muy importante en el país, ya se dejó de recibir Q22 millones.

En cuanto al sector exportador, Estrada señaló que las exportaciones están teniendo tasas de crecimiento de 3.8% debido a que las actividades se están trasladando a otros países con mejores condiciones.

“En el caso de las exportaciones indudablemente ha afectado al sector, sobre todo en el tema de competitividad, por ejemplo con México, que ya ha apreciado su moneda un 17%, lo cual ha generado el ingreso de producto mexicano por toneladas a nuestro país, ya que vienen más baratos que los mismos productos guatemaltecos y al no consumir artículos locales se genera una pérdida de empleos”, afirmó.

“Por ello, mucha gente se ha movido de los negocios que producen localmente, es decir, empresas medianas o pequeñas, y prefieren dedicarse a importar producto barato, así que estamos financiando empleos de otros países”, señaló Estrada.

Incremento en contrabando

El analista independiente Paul Boteo explicó que los productos de exportación se han visto afectados frente a otros bienes de la región que se encuentran a un bajo precio, comparado con los nacionales, y que en consecuencia se ha incrementado el contrabando.

Además, señaló que “el problema es que el tipo de cambio es poco competitivo por el tema de las remesas familiares, por lo cual se mantiene bajo; si no existiera el flujo actual de remesas familiares el tipo de cambio debería estar incluso a Q10 por un dólar”, afirmó Boteo.

Asimismo, indicó que el banco central no puede hacer mucho para cambiar la tendencia, porque es un problema estructural de la economía del país. “En el caso del Estado, si quiere mejorar el tema de competitividad tiene que trabajar en el tema de infraestructura, instituciones, en educación y salud”, señaló el analista.

Adaptación económica
Sector turístico

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Diego Díaz, explicó que la apreciación del quetzal no ha impactado fuertemente al sector turístico. “Lo que pasa es que muchos de los paquetes que venden turismo en Guatemala son vendidos en moneda extranjera, entonces al final el pago del proveedor aquí no se ve afectado en primera línea porque está negociado en dólares en el exterior”, manifestó.

“Si el empresario cuenta con dólares puede seguir pagando tarifas en dólares como lo hacen los hoteles y los rentacarros”, agregó.

Díaz señaló que los que se ven afectados son los medianos y microempresarios, porque muchos de ellos, cuando hacen la conversión de sus ganancias, reciben menos quetzales, lo cual genera una pérdida a la hora de conseguir su materia prima o suministros.

“Lo recomendable es que el microempresario a nivel nacional tenga su tarifa en quetzales, es decir que tiene que hacer su conversión al tipo de cambio donde el dólar ha sido favorecido con el quetzal para que a la hora de comprar su materia prima lo pueda hacer a un precio accesible”, concluyó Díaz.

.
.

Leave a Reply