Home > Nacional > Cuatro trabajadores de IGSS ligados a proceso

Cuatro trabajadores de IGSS ligados a proceso

Denuncian a directivos del IGSS
Sindicados de integrar la red de defraudación Negociantes de la Salud.

La titular del juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia De León, ligó a proceso a cuatro extrabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sindicados de formar parte de una red de defraudación que operaba dentro de la entidad, ligada al caso denominado Negociantes de la Salud.

Los sindicados son: el subdirector de prestaciones de salud, Byron Humberto Arana González, quien fue ligado a proceso por el delito de cobro ilegal de comisiones; Erick Noé Estrada García, médico del hospital de enfermedades por asociación ilícita y cohecho pasivo, y Walter Omar Linares Pacheco, director de la consulta externa asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.

En el caso de Patricia Lizeth Juárez Fernández, encargada de la bodega y la farmacia, se le sindica por asociación ilícita y cohecho pasivo.

Según dijo la juzgadora, en la investigación que efectuó el Ministerio Público (MP), se presentaron comentarios hechos Alejandro Toledo Paz, capturado en 2015, en los que indicaba que donde se encontraba “no estaba ni con contrato, ni con nombramiento. Que está mucho mejor que como estaba antes”, refiriéndose que con anterioridad estuvo en el Hospital Roosevelt.

La togada, manifestó que Toledo también dijo: “Aquí sí se puede, allá donde estaba, siempre estábamos desabastecidos y sin fondos, porque era la administración del Ejecutivo, que tiene todo un o procedimiento en cuanto asignación de fondos distinto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que este es como un banco”.

Los hechos

Según la investigación realizada por la Fiscalía, los cuatro trabajadores del IGSS formaron parte de una estructura dedicada a cometer delitos (entre mayo 2013 y julio 2015), específicamente contra la administración pública, con el fin de obtener beneficios en procesos de adquisición de servicios médicos e insumos en el Seguro Social.

Uno de los fines era acordar procedimientos para asegurar a sus empresas y las de sus coparticipes la mayor cantidad de adjudicaciones por parte del IGSS.

Leave a Reply

2 × 4 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com