Home > Nacional > Reportan 101 fallecidos en ataques al transporte

Reportan 101 fallecidos en ataques al transporte

Asesinatos de pilotos, empresarios y usuarios se atribuyen a extorsión.

Del 1 de enero al 9 de agosto del presente año se han registrado 101 fallecidos en hechos criminales ocurridos en unidades del transporte público, según  datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con la entidad, entre las víctimas figuran13 usuarios, 26 pilotos, 8 ayudantes, 2 presuntos asaltantes, 2 empresarios, 18 pilotos de taxi, 8 pilotos de microbús, 23 pilotos de mototaxi (tuc tuc) y 1 policía.

La experta en temas de seguridad, Lorena Escobar, considera que estos ataques, que están vinculados a las extorsiones, son muy frecuentes en pilotos del transporte público, debido a que son muy vulnerables.

Asimismo, opina que una de las formas de solucionar el problema podría ser “instalar un método de prepago y/o electrónico o de algún otro tipo”  no solo en camionetas urbanas y extraurbanas, sino también en mototaxis y taxis etcétera.

Sin embargo, considera que al no atacar el problema de fondo (desigualdad, falta de oportunidades etcétera) lo que seguirá ocurriendo  es que continuarán aumentando los ataques a  comercios o gente que se encuentre en áreas de riesgo.

Por aparte, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que la violencia mantiene en zozobra a la población, debido a la ausencia de políticas en materia de seguridad. “Actualmente, reconocemos que se ha producido descenso en la criminalidad, pero es debido a que las bandas organizadas se han establecido territorialmente y no tienen necesidad de pelear por el territorio  y estabilidad”, asegura.

Las cifras del GAM indican que del año 2009 al 2015 la lista la encabezan los pilotos de trasporte colectivo, con 700 víctimas (53 por debajo de los comercios), siendo el año con mayor número homicidios el 2009, seguido el 2010 y el 2015 que se encuentra en la tercera posición.

Del 2014 al 2015 hubo un incremento del 24.39% en las muertes de pilotos. En segundo lugar se encuentran los pilotos de mototaxis, con 359 muertes en ocho años, quienes en 2009 reportaban cero víctimas y en el 2015 reportan 57, siendo el año más violento para este oficio el 2014,  cuando se reportaron 84 víctimas, dos más que las reportadas ese mismo año para los pilotos de transporte colectivo. El año 2015 cerró las cifras con 71 pilotos heridos.

Los taxistas, han reducido la cantidad de homicidios de 67 reportados en 2009 a 40 en 2015, sumando un total de 344 víctimas en ocho años analizados en el informe del Grupo de Apoyo Mutuo.

El Defensor del Usuario del Transporte de la PDH, Édgar Guerra, opina que los últimos gobiernos se han despreocupado de tener acciones contundentes en contra de este estigma. “Por las extorsiones al transporte público,  son los pilotos, ayudantes, trasportistas, y usuarios los que han pagado, no solo con dinero sino con sus vidas esta desatención del Estado”, indicó.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com