Home > Pulso > Guatemala tiene vigentes 344 licencias mineras

Guatemala tiene vigentes 344 licencias mineras

En el primer semestre de este año la minería aportó US$648.02 millones.

Agencia AGN

.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha autorizado 344 licencias de reconocimiento, exploración y explotación minera a empresas en Guatemala, que anualmente generan millones de quetzales en impuestos, exportaciones y regalías para el país.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat), durante el primer semestre del año las industrias extractivas exportaron $648.02 millones (Q4,886.07 millones), equivalentes al 12% del total de las transacciones comerciales.

Por aparte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó, hasta junio, la recaudación de $30.31 millones (Q228,6 millones) por la explotación de minas y canteras.

También detalla el informe que las regalías al Estado son de US$7.08 millones (Q53.4 millones).

Además de las 344 licencias vigentes, se encuentran en trámite 611, entre estas 173 de explotación.

Según el catastro minero del MEM, solo en el departamento de Guatemala hay 78 puntos autorizados para explorar y explotar recursos como arena, caliza, dolomita, basalto, andesita, arcilla, rocas pomáceas y cenizas volcánicas, entre otras materias.

Destaca el departamento de San Marcos, donde laboran empresas en 18 puntos para extraer oro, plata, níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo, zinc, antimonio y tierras raras. En ese lugar opera la empresa minera más grande del país, Montana Exploradora de Guatemala, S.A.

.
.

Leave a Reply