Home > Columnas > El error del mequetrefe

Hace algunas semanas interpuse una querella penal en contra del comisionado de la CICIG Iván Velásquez y también contra Orlando López, jefe de la fiscalía de Derechos Humanos del MP, por la participación de la CICIG en las capturas de 18 oficiales retirados, a quienes se pretende involucrar en dos casos relacionados con el enfrentamiento armado interno, violando así la Comisión el mandato que le dio vida.

El juez a cargo del Juzgado Undécimo de instancia penal resolvió darle trámite de manera parcial a la querella de marras, haciendo referencia a que aceptó la acción judicial contra el fiscal guatemalteco Orlando López, pero no así en contra del colombiano Iván Velásquez; un dictamen que debe ser tomado en cuenta por el presidente Jimmy Morales, al evaluar nuestra solicitud de remover el beneficio de la inmunidad diplomática de que gozan los funcionarios de la CICIG, porque se traduce en impunidad.

El 2 de agosto fui entrevistado acerca de ese tema por el periodista Fernando Del Rincón de CNN, quien a pesar de defender oficiosamente a la CICIG, no hizo más que darme la razón, al confirmar durante la entrevista que esa entidad se ha involucrado en procesos relacionados con el enfrentamiento armado. Su desatino se debió a que se asesoró mal; habló con activistas para informarse, cuando debió solicitar información de personas imparciales, que sin duda habrían evitado el sesgo ideológico que matizó a Del Rincón durante su programa.

Caso similar es el del mequetrefe Pavel Vega, un activista de izquierda devenido en periodista del diario elPeriódico, que el año pasado me hizo una entrevista con respecto al juicio de Sepur Zarco, y como no respondí como él quería que yo respondiera, la entrevista no fue publicada. El domingo ese mequetrefe me aludió en un artículo en el que pretende vincular mi actuación, a las personas que están siendo juzgadas por casos de corrupción, e incluso tergiversó mis declaraciones a CNN, pero cometió el mismo error de Fernando Del Rincón, al confirmar la grave ilegalidad en la que incurre la CICIG al intervenir en asuntos relacionados con la guerra. Que un tío del mequetrefe Vega haya pertenecido a una organización terrorista y que como terrorista haya muerto no es culpa mía, como tampoco lo es del Ejército; la culpa es de su tío, que se metió a jugar al Che Guevara sin medir las consecuencias. Guatemala es un país libre, pero cada vez lo es menos. Iván Velásquez utiliza sicarios desde la prensa, para atacar a quien osa contravenirlo. Conocemos la carga de ilegalidades que arrastra desde Colombia y su agenda ideológica, que se antepone a cualquier intención verdadera de luchar contra la corrupción y la impunidad.

23 Responses

  1. Oscar Enrique Alvarado

    Considero que los que se dicen ser de izquierda han tomado una determinación en lo que se refiere a Ricardo Méndez Ruíz. no hacer caso o bien contestar. Yo sigo con alguna atención los sucesos de Guatemala y por ello me interesa. Aunque no formo filas del Partido Guatemalteco del Trabajo ni estuve involucrado en la guerrilla, sí deseo opinar y por ello digo que la Cicig es de lo poco bueno que tiene Guatemala.

  2. Alan Cosillo

    La CICIG actual ha abierto un montón de casos, de cierto, es que ha ganado pocos de los juicios iniciados. Esperemos que sus juicios emblemáticos los pueda ganar, por ejemplo el caso la Línea, y el de cooptación del Estado. Mal hace la CICIG en meterse en casos del conflicto armado, que están fuera de su mandato.

  3. Rolando

    Muy de
    acuerdo con el Sr. Oscar Enrique Alvarado. Como siempre, aprovecha el Sr.
    Ricardo Méndez Ruiz su columna para
    atacar a nivel personal a personas que no comparten su forma de pensar. Esto no
    lo vería yo tan mal sino tuviera usted cierta responsabilidad como columnista
    de un medio informativo como Siglo 21. Quiero dejar claro que he sido
    igualmente crítico de aquellos quienes atacan a nivel personal desde una perspectiva
    de izquierda. Lo que encuentro más demagogo de parte suya es el pensar que ha habido
    mejores tiempos en la historia moderna de Guatemala en cuanto a justicia
    social, libertades y progreso cívico se refiere. Busca usted restringir la
    autoridad de la única institución (CICIG) que ha sido capaz de reestablecer un
    grado de confianza en el sistema jurídico. Espero que sea usted capaz de
    entender que en una democracia siempre existirá una minoría quienes no están de
    acuerdo con el funcionamiento del sistema. Y usted podrá responder que en su posición
    de inconforme social tiene el derecho y la obligación de señalar las ineficacias
    del sistema en que se vive. Pero repito, usted tiende a continua y erróneamente
    insinuar y hasta explícitamente mencionar que el reciente pasado (antes del arribo
    de la CICIG como parte del acuerdo de la Paz) ha sido mejor en nuestro país. NO
    HAY falsedad más grande. Continúa usted defendiendo a la institución militar como una panacea para los grandes males que han habido en Guatemala sin considerar la extensa lista de abusos por parte de los militares y de sus relacionadas oligarquías. Comience usted por mencionar la responsabilidad que ha tenido el ejército en el nivel de corrupción y deestancamiento económico-social de Guatemala y luego podría yo apreciar sus
    subsecuentes aportaciones a un dialogo constructivo. Es usted un fiel representante de la definición de “anacronismo”. Tambien quiero dejar claro que desde ningún punto de vista,
    propongo que debemos estar conformes con el nivel actual de la sociedad. De
    ninguna manera. La evolución debe continuar. Pero, por primera vez existe una
    esperanza en el sistema jurídico y particularmente en cuanto abusos de
    oficiales militares (como los es el verdadero “mequetrefe” de Otto Perez
    Molina) se refiere.

  4. Pedro

    Tooooodo mundo esta equivocado el único en lo correcto es Méndez Ruiz, unico y absoluto dueño de la verdad verdadera. Ha de ser difícil ser el poseedor de la verdad y que NADIE le crea.

  5. Ximenej

    Que es lo que Ricardito no entiende de la palabra IMPUNIDAD. Y es que se quiere hacer más loco con el hecho que en la historia de Guatemala no hay casos más numerosos y más grandes (que llegan a crímenes contra la humanidad) de IMPUNIDAD que en las filas de milicos y su retahíla de asociados. O es que su Papi esta por arriba DE LA LEY y como cobarde que fue, él pudo asesinar inocentes removidos de sus pueblos en su cuartel.

  6. Ximenej

    Da risa el que quiera darle carácter responsable o de credibilidad a alguien que no tiene ni la mínima de la realidad presente. Que la ONG de Ricardito se haya sacado la lotería con su asociación con el Ángel del monopolio televisivo y pueda pagar por la publicación, está muy lejos de que sea responsable, coherente o realista, pero si buen quinta columnista para seguir confuniendo. Realmente, Ricardito es el único y constante mequetrefe que hay que seguir corrigiendo antes que encuentre babosos que le puedan creer. Él es peligroso por mentiroso porque nunca a dado evidencias pero solo sus torcidas antiguadas y polarizantes creencias.

  7. Mauricio Rojas Flores

    Felicitaciones Ricardo, así , en dicha entrevista realizada por el canal mencionado fuiste enfático en apoyar la lucha contra la corrupción en nuestro país.
    Son tales los enredos de estos personajes que se quedan atrapados en los mismos.

  8. Rolando

    Digame usted, Sr Ricardo Mendes Ruiz: ¿Que hace su “Fundacion Contra El Terrorismo” acerca de las reportadas y comprobadas Extorciones Escolares? Alli estuviera bien puesto su esfuerzo y ganaria aprobacion publica!!!

  9. Sergio Samayoa

    Estos pobres izquierdosos ex-guerrilleros no saben distinguir la gimnasia de la magnesia.

    El mandato de la CICIG no incluye perseguir militares ancianos sobre acontecimientos de hace 3 décadas.

    ¿Tan difícil es entender que el tal Ivan se está metiendo donde no le corresponde?

    ¿Tan difícil es entender que NO SE PUEDE LUCHAR CONTRA LA IMPUNIDAD CON IMPUNIDAD?

  10. Ximenej

    Que es lo que Sergio Samayoa, el gimnasta con magnesia, que no entiende de la palabra IMPUNIDAD. Ojo, si el mandato no lo prohíbe o específicamente los esgrime, estos milicos y sus achenchincles son objeto de ser acusados y ajusticiados porque no por viejos se les quita lo culpable, lo cobarde lo asesinó o lo genocida.
    Que es lo que Sergio Samayoa, el gimnasta con magnesia, que no entiende de la palabra IMPUNIDAD. Ojo, si el mandato no lo prohíbe o específicamente los esgrime, estos milicos y sus achenchincles son objeto de ser acusados y ajusticiados porque no por viejos se les quita lo culpable, lo cobarde, lo asesinó o lo genocida.

  11. Sergio Samayoa

    > que no entiende de la palabra IMPUNIDAD

    Gracias, ¡o maestro! por sacarme de mi error pero…

    … Y la explicación…

    Como siempre las cosas son solo porque así las dicen sin mas explicación.

    > lo cobarde lo asesinó o lo genocida.

    El burro hablando de orejas:
    Asesino NO ES LO MISMO QUE GENOCIDA.

    Para que gastar tiempo en viejos necios que confunden la magnesia con la gimnasia.

    Recalco:
    NO SE PUEDE LUCHAR CONTRA LA IMPUNIDAD CON IMPUNIDAD

    Cuando los miembros de la CICIG delinquen, ¿quién los va a juzgar y castigar?

  12. Jordi Trullás

    Si unos están por ser acusado, otros ya fuero, hay lugar para asesinos y/o genocidas y para ponerte las orejas. Por allí hay cortes internacionales que cubren bien delitos de los que no se conforman a una u otra jurisdicción, pero hay burros que para asustar creen que con rebuznar es suficiente.

  13. ismaf6

    …. y que culpa tiene IVAN de que hayan envejecido, tienen que pagar por lo que hicieron (si se comprueba su participación)…según ud, si debo dinero, cuando envejezca, ya no me cobraran, VE….. que de ahuevo !!!!)

  14. `P. CARLOS CABALLERO cm

    El martes estuve frente al edificio de tribunales en el centro cívico. Algunos barbudos de AMELVIGUA con micrófono en mano expelían gritos de rechazo y odio en contra del sistema de justicia actual. Cuando yo les increpé sobre su falta de respeto a las autoridades casi me apalean a patadas insultándome con un lenguaje muy parecido a los de las maras…La ONU ha realizado un buen trabajo a través de MINUGUA y ahora la CICIG con el apoyo de USA. Pido a Dios que este gobierno se desprenda de tanto castrense asesor que está haciendo mal las cosas.

  15. `P. CARLOS CABALLERO cm

    La Fundación contra el Terrorismo conformada por terroristas fascistas es equivalente a la simbología de la serpiente que se traga su propia cola…Algo así como si el Estado Islámico pretendiera alegar violación a los derechos humanos de sus integrantes.

  16. John Templar

    Que viva la CICIG y que mueran los criminales, los narco militares, y todo poder paralelo que le hace dano a la poblacion. La Fundacion contra el terrorismo no tiene legitimidad y es de fachada de militares genocidas y asesinos de poblacion civil.

  17. Benjamin Mazariegos

    Mire usted, en Venezuela no hallan las horas de bajarse a Maduro, ellos tambien estan cansados de la corrupcion, como la ve desiay?

  18. Benjamin Mazariegos

    ¿Cuenteme Carlos, y porque cree usted que en Venezuela estan como estan sino son fascistas derechistas?

  19. Sol Espada Chavez

    no entiendo como le dan espacio a este sujeto es un asco en verdad, defender lo indefendible el 96% de las atrocidades las cometio elejercito que tenian que ver mujeres embarazadas para ser quemadas, torturadas o ancianos en un conflcto armado y que de las osamentas encontradas en donde su padre estuvo de alta en Coban que mas pruebas quiere el hio de un genocida

Leave a Reply

2 + veinte =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com