Home > Pulso > Empresarios reaccionan a caída en las exportaciones

Empresarios reaccionan a caída en las exportaciones

Exportadores promueven ferias internacionales y buscan abrir nuevos mercados.

Empresarios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) están redoblando las estrategias y acciones en busca de un mayor acercamiento al mercado, acortando los canales de distribución y trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex), a fin de contrarrestar la caída en las ventas al exterior registradas en los primeros cinco meses del año.

Al mes de mayo la balanza comercial del país mostró una disminución en sus exportaciones, de -4.2%, registrando en divisas $4,485 millones; sin embargo, en el mismo período de 2015 se llevaban anotados $4,681 millones.

“La disminución del crecimiento económico mundial está afectando el ingreso de divisas a nuestro país, y en Agexport hemos diseñado las estrategias para fortalecer nuestras relaciones comerciales con los mercados internacionales”, señaló la directora de la División de Relaciones Institucionales de Agexport, Fanny D. Estrada.

Agregó que están trabajando en “generar acercamientos con los compradores para acortar los canales de distribución y también los invitamos a que conozcan nuestros centros de producción”.

Principales productos

La Agexport explicó, con datos del Banco de Guatemala, que en el caso de los productos no tradicionales se registró un incremento de 1.1% en el volumen de exportación, con $3,254 millones, representando el 72.5% de las ventas totales.

Grasas y aceites, bebidas, papel y cartón, manufacturas de madera, entre otros productos del sector de manufacturas registraron mayor demanda en los mercados internacionales por más de $1,638 millones.

“Como parte de nuestras estrategias continuaremos realizando convenciones internacionales en Guatemala y la próxima será el 7 y 8 de septiembre, cuando realicemos la Manufexport Retail Supply, la única feria centroamericana que reúne la oferta regional para el segmento de venta al detalle”, agregó D. Estrada.

Explicó que esta es la “única feria centroamericana que reúne la oferta regional para el segmento de venta al detalle y que ha creado mucho interés en casas y tiendas al detalle internacionales, de tal forma que están confirmados más de 100 compradores de Estados Unidos, México, el Caribe y Centroamérica, entre otros”.

Los que más crecieron

D. Estrada destacó que en este año se registró un crecimiento del 70.9% en las ventas a Canadá ($214 millones) y de 7.4% a Japón ($92 millones) respecto al mismo período del año anterior.

En total, Guatemala envió productos en mayo de este año a 142 naciones y por los bienes no tradicionales el país recibió $3,254.3 millones. En el caso del sector de vestuario y textiles, continúa como el principal producto de exportación, con un crecimiento de 4.3% en los artículos de vestuario y de $640 millones en materiales textiles.

La Agexport destacó el crecimiento en las ventas al exterior de productos como plátano, que creció un 54.2% ($27 millones), bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, 9.4% ($147.3 millones); insecticidas, 13.3% ($62.7 millones); productos farmacéuticos, 4.1% ($131 millones); preparados a base de cereal, 4.6% ($82.3 millones); manufacturas de madera, 17.6% ($37 millones); flores y follajes, 19.4% ($19.4 millones), y manufacturas de papel y cartón, 4.2% ($101 millones).

.
.

Leave a Reply