Home > Cultura > De cerca con Francisco Goldman

De cerca con Francisco Goldman

“El arte del asesinato político: ¿Quién mató al obispo?” se encuentra disponible en la librería Sophos.

El 24 deabril de 1998 el obispo y coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, monseñor Juan Gerardi, realizó la presentación pública de un exhaustivo informe que documentaba minuciosamente las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por el Ejército de Guatemala en los largos años de lucha contra la insurgencia. Todo, comprendido en cuatro tomos y 1,600 páginas bajo el nombre de “Guatemala: Nunca Más”. El documento era el resultado de un ambicioso proyecto de investigación en el que se identificaron a más de 50 mil víctimas. Su realización tomó tres años y movilizó a más de 600 voluntarios.

Dos días después fue asesinado a golpes en el garaje de la casa parroquial donde vivía.

Las primeras hipótesis del gobierno, sobre el asesinato apuntaban al descubrimiento por parte del obispo a una red de traficantes de arte sacro, el ataque de un perro y más. Posteriormente, resultaron involucrados los militares Byron Lima Oliva; su padre, Byron Disrael Lima, Obdulio Villanueva y Orantes.

El escritor y periodista estadounidense Francisco Goldman se sumergió de lleno en el caso y en 2009, tras ocho años de investigación, su libro El arte del asesinato político: ¿Quién mató al obispo?” salió a la luz.

En una reseña sobre el material de Goldman, el escritor Maurice Echeverría se refiere a el como un viaje a la ingeniería del terrorun ABC de cómo funciona la inteligencia militar en el país, con toda su estructura de intimidación y resalta que además de Gerardi, hubo muchos más muertos alrededor de su caso.

“Los héroes de este libro, que puede leerse como una sobrecogedora, laberíntica novela policíaca, son “los Intocables”, que era el nombre que se daban en broma a sí mismos un grupo de jóvenes investigadores de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado que decidieron investigar por su cuenta el asesinato. Y su arriesgado trabajo de detectives, y la acción de fiscales y jueces ajenos a la corrupción endémica en Guatemala, condujeron a un juicio histórico, y a condenas mucho más convincentes” puede leerse en la presentación del texto.El libro es crucial para entender el funcionamiento de los poderes en nuestro país.

Hoy por la noche, el autor, acompañado por la periodista y traductora del libro al español, Claudia Méndez Arriaza presentará su libro en Guatemala.

Asista:

La cita es hoy a las 7 p.m. en la librería Sophos (4a. avenida 12-59, zona 10, Local 1D 2o. nivel, Plaza Fontabella).

.
.

Leave a Reply