Home > Nacional > Rechazo a perjuicios causados por bloqueos en las aduanas

Rechazo a perjuicios causados por bloqueos en las aduanas

Acciones de maestros y salubristas dejan pérdidas millonarias.

Rechazo a los bloqueos de aduanas que por segundo día consecutivo causaron ayer grupos de maestros y salubristas fue expresado por entidades del sector privado, Gobierno y la Procuraduría de los Derechos Humanos, además de la expresión de la población en redes sociales.

Ayer fue interrumpido el paso en las aduanas de Pedro de Alvarado, El Carmen, La Ermita y Tecún Umán, luego de que el jueves fueron bloqueadas 11 de esas dependencias de la SAT, dejando pérdidas económicas y tributarias por más de Q100 millones.

La PDH recordó que desde el año pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) ha mandado al Ejecutivo y las dependencias de seguridad pública garantizar el derecho a manifestar, pero también la libre locomoción de personas y vehículos. También pidió a los cabecillas que no afecten las actividades económicas.

 

bloqueos

Desde el jueves, el presidente Jimmy Morales dijo que los bloqueos son ilegales y ayer giró órdenes al Ministerio de Gobernación para que desalojara a quienes estaban bloqueando el paso, una vez cumplidos los protocolos de seguridad.

Ese día, la Cámara de Comercio de Guatemala interpuso un amparo en la CC contra la violación de la libre locomoción y la Cámara Guatemalteco-Americana de Comercio (Amcham), denunció “el ilegal bloqueo de rutas, industrias y aduanas del país, ya que estas medidas violan los derechos de todos los ciudadanos y empeora la situación de desempleo, pobreza, hambre y desnutrición que sufre Guatemala”.

Hasta por la tarde de ayer, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, indicó que se retiraron los bloqueos de las aduanas y mencionó la coordinación entre la SAT, el Viceministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, pero miles de personas habían sido perjudicadas.

.
.

Leave a Reply