Home > Mundo > Nuevo derrame de petróleo

Nuevo derrame de petróleo

Perú. Un día después del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, las imágenes de fuentes de agua en la Amazonía oscurecidas por el petróleo se han repetido en Perú. El quinto derrame de crudo en lo que va del año fue detectado durante la mañana del miércoles en el distrito de Nieva, región Amazonas norte, y según organizaciones indígenas, ha afectado a diez comunidades.

Ever Yangua Carhuapoma, representante del municipio de Condorcanqui, provincia a la que pertenece Nieva, reportó en su cuenta de Facebook que la fuga fue localizada en la quebrada de Uchichiangos, en el kilómetro 365 del oleoducto estatal de Petro Perú. La quebrada es un cuerpo de agua que abastece a las comunidades nativas de Tunduza Puerto, Japaime Escuela y Yantana, que se ubican en la parte baja hasta el río Nieva.

El derrame de Imaza, el primero del año, fue detectado a fines de enero, y los 2 mil barriles afectaron la quebrada de Inayo y los ríos Chiriaco y Marañón, donde los habitantes de las comunidades se bañan, recogen agua y pescan para consumo.

derrame-petroleo1

Hasta 4 dólares por cubeta de petróleo es pagada por la empresaa los comunitarios, pero no los daños ocasionados.

Ayer, la reacción tardía de Petro Perú en contener el daño generó una fuerte crítica ciudadana en Lima debido a la difusión en medios sociales y canales de televisión de imágenes de niños que recogían petróleo en recipientes, sin guantes ni protección alguna.

.
.

Leave a Reply