Home > Nacional > Exalcalde y tesorero condenados a cinco años

Exalcalde y tesorero condenados a cinco años

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que Diter Obdulio Ramírez Reyes, quien fungió como alcalde municipal de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, y su tesorero Juan Pablo Navas Carranza, fueran condenados a cinco años de cárcel, por la vía del procedimiento abreviado.

La condena fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de dicha localidad, por los delitos de peculado y uso de documentos falsificados. Se les impuso además una multa de Q2 mil 500 a cada uno.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Ramírez Reyes en su calidad de alcalde municipal en el período 2004-2008, consintió la sustracción de Q487 mil 563.48 al haber refrendado cheques de cuentas de la municipalidad; pagos que fueron respaldados con facturas falsas de la empresa SISCON.

Asimismo, se determinó que estas no fueron emitidas por el proveedor y otras empresas, las que indicaron no haber prestado dichos servicios.  Además, el exjefe edil utilizó facturas falsas en concepto de pagos de estudios y servicios, las que fueron operadas en la comuna para sustraer dinero del erario.

.
.

Leave a Reply