El Siglo

Más de tres mil muertes violentas en siete meses

2,767 hombres y 431 mujeres han muerto a manos de la delincuencia.

Hasta el mes de julio se reportan 3,198 muertes violentas en el país. O sea, un promedio de 457 mensuales y entre 15 y 16 diarias.  De este total, el mes pasado registra la mayor cantidad con 485, según un informe dado a conocer por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Al comparar el mes de junio con el de julio, se reporta un incremento del 12.27% y el aumento principalmente se concentró en los hombres, pero el comportamiento de la violencia estuvo inclinándose en contra de las mujeres hasta el mes de junio, cuando de 75 muertes bajó el mes pasado a 61. Por otra parte, se incrementó el número de víctimas entre los hombres, pues en junio se registraron 357 y en julio subieron a 424.

En los meses de febrero, abril y junio se reportó la cantidad más baja de victimas de homicidios en los hombres. Todo lo contrario sucedió en los meses de enero, marzo, mayo y julio.

En cuanto a las mujeres, el 13.5% de las víctimas de homicidio pertenecían a este género, cifra que se considera elevada debido a que en todos los países del mundo se produce este fenómeno, pero la media mundial es superada en Guatemala en un 100%, debido a que en la generalidad de los países oscila entre un 5% y un 7%.

La tasa a nivel nacional está 33 víctimas por cada 100 mil habitantes, siendo el departamento de Escuintla donde se reporta la tasa más alta con 76. Le sigue El Progreso,  que durante todo el año se ha mantenido en la segunda posición, con 71; Zacapa tiene 68; Guatemala, 65; mientras que  Izabal y Chiquimula tiene una tasa de 58 víctimas por cada 100 mil personas.

Ello, a pesar de que se reporta un 4% de reducción en comparación con el año anterior, además de registrarse un descenso en los datos del mes anterior de este mismo año en 18.66%. 

Gobierno no debe cruzar los brazos

La subprocuradora de los Derechos Humanos, Hilda Morales, diJo que el Gobierno debe tomar las medidas pertinentes y no cruzarse de brazos ante el flagelo de la violencia que se vive en el país.

“Vemos un incremento de muertes violentas y lo alarmante es la saña con que se cometen, pues aparecer cuerpos desmembrados e incluso dentro de baúles de carros, como el de la activista a favor de los animales”.

Morales indica que esto es preocupante y por ello hizo un llamado a las autoridades que velan por la seguridad, para que incrementen las medidas de prevención y protección a la ciudadanía.

“Se deben divulgar las sanciones que corresponden a estos delitos para que quienes los ejecuten, sepan los castigos a que se someten; además, exhortar a que las personas denuncien una amenaza o extorsión. Porque lo que puede seguir a eso es un asesinato”, agregó.

La subprocuradora expresó que se debe detener la ola de violencia que afecta al país: “Se nota el odio con que se cometen los asesinatos, pues dejan las bolsas tiradas en las calles; esto debe parar”, dijo.

31 desmembrados

En cuanto a lo anterior, durante estos 7 meses el número de personas desmembradas a nivel nacional asciende a 31: 18 hombres y 12 mujeres. No se pudo determinar el género de una de las víctimas.

Durante todo el año 2015 se reportaron 36 personas desmembradas, dato que sin duda se verá incrementado en el año 2016, demostrando la saña y crueldad con la que se cometen los crímenes, pese a la reducción de muertes homicidas reportadas.

Entre sus recomendaciones, el GAM solicita a las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación que tome en cuenta todas las formas de violencia, estudiando en cada departamento cuál es la que se da con mayor intensidad en el lugar, para poder ser tratada de manera correcta.

Sin políticas de seguridad

A criterio de Mario Polanco, director del GAM, la seguridad está en manos del Estado,  cuya finalidad es regirla para el resto de la sociedad. Esto dará resultado, solo involucrando a todos los sectores y a la misma población.

“En primer lugar, garantizar la prevención y luego, el combate a la violencia, es algo que está  fallando debido a que no existen políticas encaminadas a garantizarle a la ciudadanía una vida digna con seguridad en el más amplio sentido. Si no se toman las medidas correctivas, los siguientes meses de este año podrían ser los más violentos”, comentó.

Luego recomendó mantener en observación a los departamentos de Escuintla y El Progreso para evitar que continúe el incremento de homicidios.

Cifras diferentes

El ministro de Gobernación, Francisco rivas, comentó por vía telefónica que según sus registros, han ocurrido 2,762  homicidios del 1 de enero al 6 de agosto.

Agregó que  “son diferentes las muertes originadas por acciones criminales, a las necropcias que se realizan de manera forense en los institutos de medicina legal”.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Nery Ramos,  agregó que hay una reducción de 6% en homicidios respecto al año pasado, pero se siguen aplicando medidas de reducción de casos, por medio de los especialistas de la División Criminal y la Subdirección de Inestigación Criminal.

.
.