Home > Nacional > Promueven reducir sentencias condenatorias

Promueven reducir sentencias condenatorias

oliverio-garcia

El diputado Oliverio García Rodas, del Movimiento Reformador (MR), tramita una iniciativa de ley que pretende que a aquellas personas que hayan cometido un delito, pero que acepten su culpabilidad,  les sea rebajada la pena al 50%, por única vez.

Los miembros de la bancada MR indicaron que presentaron esta propuesta para la reforma al Código Procesal Penal que beneficiaría a los acusados, pero tiene sus condiciones.

Entre ellas, que los sindicados acepten los cargos durante la audiencia de primera declaración, lo cual les permitiría el derecho a que se les rebajen las penas a la mitad. Si lo hace después de dicha audiencia y hasta que se admita la acusación, tendrá derecho a que se le rebaje solamente la tercera parte.

En otro caso, si lo hace después de la apertura del juicio, hasta antes de iniciar la recepción de las pruebas en la audiencia de debate, el acusado tendrá derecho a que se le rebajen las penas en una quinta parte.

Pago por daños

Según los parlamentarios, también hay otra reforma para garantizar el pago a las personas afectadas o que se les causare algún daño. Para obtener el beneficio de la rebaja de penas, el sentenciado deberá indemnizar como mínimo el 50% del daño causado a los afectados, asegurando el pago que establecerá el Ministerio Publico en la imputación.

Los diputados  del Movimiento Reformador indican que esta propuesta se hace con la finalidad de alcanzar una justicia más pronta y la agilización de los procesos.

1 Response

Leave a Reply

2 × cuatro =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com