Home > Cultura > En lenguas: La nueva propuesta de Álvaro Sánchez

En lenguas: La nueva propuesta de Álvaro Sánchez

“No me gustan los finales felices. Encuentro más belleza en nuestras derrotas porque son las que nos transforman”.

Álvaro Sánchez es un artista guatemalteco autodidacta cuyo trabajo, inspirado en la literatura, pintura, música, cine y la ciudad de Guatemala y sus calles, ha sido expuesto en varios países del mundo. Su gusto por el material vintage y los elementos de época ha sido plasmado en decenas de piezas que abordan temas poco explorados.

Desde el año pasado, Sánchez trabaja en una serie de piezas que presentará hoy en una exposición individual a la que tituló En Lenguas. La muestra está formada por 40 trabajos de collage, técnica que caracteriza al artista.

“Son 20 piezas de collage digitales, seriadas e impresas en papel de algodón y 20 collages a mano o técnica mixta”, manifiesta Sánchez.

Respecto a qué puede esperar el espectador de esta muestra, el artista expresa que le gustaría que quien vea sus obras tenga una especie de revelación, que encuentre el mensaje oculto dentro de cada pieza. “Deseo que se detengan a pensar en aspectos de índole más espirituales, sin ningún delirio religioso. Las piezas pretenden ser una especie de viaje interno en cada una de las personas y que las lleve a la pregunta que siempre me hago: cómo nos transformamos o a qué mutamos después de este plano físico”.

 

CUADRILATERO

Y es que uno de los objetivos de Álvaro al momento de hacer sus collages es reflexionar acerca de nuestra condición humana. Es un trabajo que acepta y celebra nuestros errores. “No me interesa retratar o hablar sobre lo bonito. Me gusta reflexionar sobre los aspectos que nos toca afrontar como personas en este lugar, y no me refiero a Guatemala sino a un plano universal. Soy del tipo de personas que no gustan de los finales felices. Encuentro más belleza en nuestras derrotas, ya que son las que nos transforman”, puntualiza el artista.

“A las piezas las rodean la musicalidad de los cantos sagrados, las plegarias y letanías humanas que se desprenden de los monólogos sobre las pérdidas, el miedo, la fragilidad humana, la lucha con los conflictos internos, el rezo insomne ante la sombra de la muerte”, puede leerse en el texto, redactado por Albina Castañón, que acompaña a la muestra.

 

EL-VERTIGO-QUE-PRODUCE-EL-CONOCERSE-ASI-MISMO

Asista

La inauguración de En Lenguas es hoy a las 18:30 horas en el Museo Ixchel del Traje Indígena (6ª. calle final zona 10, Centro Cultural UFM). La muestra podrá ser visitada hasta el 19 de septiembre.

.
.

Leave a Reply