Home > Nacional > TSE recibió propuesta de reformas a la Ley Electoral

TSE recibió propuesta de reformas a la Ley Electoral

El documento final se enviará al Congreso a finales del presente mes.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron ayer, del presidente Jimmy Morales, la propuesta de la sociedad civil para una nueva reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la que será analizada y luego trasladada al Congreso de la República.

Morales dijo que las reformas sugeridas son el producto del “clamor popular” expresado en masivas manifestaciones en 2015 y fue el lunes cuando el documento de manos de representantes de las 27 organizaciones que participaron en su formulación desde el 6 de junio recién pasado.

“El presidente Jimmy Morales nos hizo entrega de las reformas consensuadas con la sociedad civil, las cuales serán analizadas para dar una opinión”, dijo el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, quien también destacó que son producto del sentir de la población.

Morales solicitó a los magistrados del TSE que el análisis del documento se realice a la brevedad posible, para poder trasladar la iniciativa al Legislativo, en dos semanas.

Ahora, los titulares del órgano electoral analizarán la propuesta para respaldarla, entregar una contrapropuesta o una iniciativa diferente. “Desde hoy nos reuniremos para conocerla; no podemos adelantar qué decisiones tomaremos”, apuntó Julio Solórzano, magistrado vocal del TSE.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, opinó que ve positivo que se incluya el voto uninominal, aunque indicó que las propuestas no son algo nuevo.

El diputado Fernando Linares Beltranena dijo que no apoyarán la paridad de género para acceder a cargos de elección, lo cual compartió, por aparte, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, al señalar que los puestos deben ser asignados por mérito, no por etnia ni por características selectivas de otro tipo.

.
.

Leave a Reply