Home > Nacional > Morales: “No se va a incrementar el IVA”

Morales: “No se va a incrementar el IVA”

Las nuevas modificaciones tributarias se enfocan en regalías mineras e ISR.

Kiara de León y Pamela Dimatteo

El  ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, lo dijo ayer por la mañana y el presidente Jimmy Morales lo confirmó poco después: ya inició la discusión de una propuesta preliminar de Reforma Tributaria que presentó el mismo Estrada, con la cual se pretende corregir las fallas impositivas que existen, aparte de incrementar la recaudación.

Y ante la inquietud general sobre si aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% como se ha especulado, Morales se apresuró a enfatizar: “No se va incrementar el  IVA”, agregando que “consideramos la posibilidad de aumentar del 1% al 10% a la minería de oro, plata y platino; el Ministerio de Energía y Minas tiene un estudio completo para poder hacer que todos podamos pagar lo que consideramos justo, porque creemos que esos metales deben ser gravados o pagar más porque es un recurso no renovable muy valioso”.

También mencionó que se retomará la presentación de planillas que detallan las facturas con el IVA pagado por los contribuyentes durante el año, en tanto que Estrada había comentado que además, posiblemente la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) vuelva al nivel que tenía antes de la reforma tributaria aprobada en 2012 (el impuesto bajó de 31% a 25% anual).

Según el mandatario, se ha reducido considerablemente la brecha de recaudación; sin embargo, advirtió que no es un año “normal” en el tema tributario, mientras que el ministro de Economía, Rubén Morales Monroy, advirtió que una reforma fiscal “no necesariamente significa nuevos impuestos” aunque “es importante para pasar del 10% al 13% de carga tributaria”.

Por la tarde, el Ministerio de Finanzas emitió un comunicado oficial en el que indica que “la propuesta en materia de ingresos propone aspectos elementales como la ampliación de la base tributaria mediante el uso de planilla del ISR en personas, fortalecimiento y aceleración de la factura electrónica, y participación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la recaudación del IUSI, a petición de las municipalidades”.

También indica que se busca un sistema de ISR más progresivo y con más ingresos, y ajustes en el aumento de regalías mineras.

Comienza la controversia

El analista independiente Pablo García, opinó que “nuestro problema esencial como sociedad y país, no es la carencia de recursos en el Gobierno central, sino que se trata de explosión demográfica y poca educación efectiva a todo nivel. Nacen más de 450 mil guatemaltecos cada año y nuestra economía solo genera alrededor de 130 mil empleos“.  

También consideró que “hoy sobrevivimos gracias a las remesas que nuestros migrantes envían, con lo que sustentan a sus familias que aún viven aquí. Hoy somos, según los últimos datos del RENAP, cerca de 19 millones. Los impuestos de ISR e IVA son los más efectivos y los que más recaudan. Pero hay una enorme evasión de ambos: se estima que el mercado informal de Guatemala alcanza el 84% de toda la economía del país. Lo recomendable es ampliar la base tributaria (o sea que todos los guatemaltecos con ingresos, paguen lo que les corresponde).

En cuanto a las regalías que actualmente pagan las empresas dedicadas a minería, dijo que estas  deciden cuánto y cuándo pagar y no es sobre los minerales realmente extraídos.  “Manejan promedios y no montos reales. Se debe conocer sobre minerales y valores reales de mercado, antes de tratar de cambiar los porcentajes que pagan”.

Por otro lado, el consultor tributario Mauro Ixcamparij dijo que ve positivo regresar al uso de planilla, ya que es un derecho adquirido “que los trabajadores no han hecho valer” y que está establecido en el artículo 7 del Código Tributario. Añadió que podrían generarse complicaciones debido a que tras la reforma fiscal del 2012, los guatemaltecos “hemos perdido cultura tributaria”.

En su opinión “Guatemala necesita una modernización y simplificación tributaria y que se verifiquen otras vías de evasión, como el comercio electrónico”.

En opinión de David Casasola, investigador del Centro de Investigciones Económicos Nacionales  (CIEN) es necesario discutir el tema de forma integral y garantizar la eficiencia en el uso de los recursos, y que  “al final del día, el diálogo llegue a cifras concretas y realistas de recaudación. Cada vez que se estudia una reforma, se hace evidente la necesidad de ampliar la base tributaria, hacerla amigable al contribuyente y generar incentivos para que quienes están en la informalidad, se pasen a la formalidad”.

El experto agregó que “hay que estudiar también si las regalías de las mineras son realmente significativas” para considerarlas dentro de una propuesta de Reforma Fiscal.  

José González-Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que “nosotros esperaríamos conocer la propuesta formalmente; lo que sí reiteramos es que cualquier discusión fiscal se tiene que hacer de forma integral y el tema de tasas es parte de esa discusión, pero también tener una agenda de crecimiento económico, tener temas claros en calidad de gasto y en el fortalecimiento institucional”.

También consideró importante que los guatemaltecos conozcan que si va a haber una modificación de impuestos, en qué se van utilizar y con qué prioridad se van a usar los recursos.  “Estamos dispuestos a platicar de todo los temas, pero dentro de un diálogo integral; sí se deben tener ingresos porque el fortalecimiento institucional es importante, pero también la calidad del gasto”.

Los mineros, en contra

Por su parte, Mario Orellana presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, añadió que “nuestra posición ha sido siempre en contra de ese aumento tan grande, dado que el promedio a nivel mundial en regalías para metales preciosos es de 3.6%; entonces, el aumento al 10% deja totalmente fuera de competitividad a Guatemala.  El único proyecto que está funcionando es la mina San Rafael y va a sufrir los efectos de eso; la va a volver menos competitiva, y lo que hacen normalmente las mineras es que miran a otros lugares donde las condiciones sean más favorables. Además, Guatemala tiene muchos problemas por falta de infraestructura y mano de obra calificada; entonces, las empresas tienen que gastar en costos adicionales, que deberían scompensarse con regalías competitivas”.

Añadió que hoy día, la minería provee alrededor del 20% de los ingresos de divisas por exportación y esto, a mediano plazo va a afectar el tipo de cambio. Por lo que se tendría que estudiar cómo están los demás países y actuar consecuentemente.

A la espera

Por último, el superintendente de administración tributaria, Juan Francisco Solórzano, expresó que “nosotros vemos viable que se hable sobre una reforma fiscal; es lo más sano que le puede ocurrir a Guatemala, porque como Estado y como país tenemos la necesidad de sentarnos a dialogar y buscar esos consensos que permitan tomar las mejores decisiones para todos los guatemaltecos; nosotros ejecutaremos la política fiscal que sea diseñada y sí hay alguna reforma, veremos en qué tipo de tributos. Durante el proceso de aprobación de estas, se tendrá que solicitar la opinión de la SAT y será el directorio, máxima autoridad, el que emita la opinión correspondiente”.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com