Home > Pulso > Mineco y ALDS buscan apoyar a empresarios indígenas

Mineco y ALDS buscan apoyar a empresarios indígenas

El titular del Ministerio de Economía (Mineco), Rubén Morales, y la directora ejecutiva de la Asociación para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible (ALDS), Carolina Castellanos, suscribieron un convenio para apoyar las capacidades empresariales de mujeres y jóvenes indígenas.

Ambas entidades buscan crear una alianza estratégica para reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de los guatemaltecos, principalmente en sus áreas de influencia: el Mineco de manera general y ALDS en disminuir la conflictividad en comunidades.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado este martes, ambas entidades comenzaron un programa de cooperación por cinco años prorrogables para fortalecer la institucionalidad de la Red Global de Empresarios Indígenas (RGEI).

Morales manifestó que “esta alianza se une y fortalece nuestra estrategia de Desarrollo Económico Local ya que responde a los esfuerzos que desde el Ejecutivo realizamos para fomentar iniciativas empresariales desde las comunidades, en coordinación con las autoridades locales y los sectores económicos, generando así procesos que aceleren el crecimiento económico incluyente en el territorio”.

Castellanos, por aparte, expresó que con este tipo de alianzas “se genera desarrollo sostenible para el país, lo cual reduce los niveles de conflictividad social”. María Tuyuc, presidenta de RGEI agregó que con este apoyo se “brindan oportunidades de crecimiento a personas que no cuentan con las mismas para desarrollarse”.

El convenio estipula la creación de una escuela de negocios para capacitar a mujeres y jóvenes indígenas en actividades empresariales, apoyar pequeñas empresas y canalizar donaciones directas.

.
.

Leave a Reply