Home > Nacional > Jueza Reinoso no cumplió con actualizar estado patrimonial

Jueza Reinoso no cumplió con actualizar estado patrimonial

Informe de perito detalló operaciones monetarias sin registro de origen.

Un estudio económico, patrimonial y financiero realizado a la jueza Jisela Reinoso, sindicada de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, reveló que obtuvo ingresos monetarios sin registro, según el informe presentado por la perito Ana Beatriz Samayoa, durante  la audiencia que se realizó ayer en el Tribunal Tercero Penal, en la Torre de Tribunales.

La auditora, quien es una experta que labora para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer detalles de las operaciones, el origen del dinero y el camino que recorrió hasta incrementar el patrimonio de la juzgadora.

El informe indicó que Reinoso recibió depósitos en sus cuentas que, sumados,  superan los  Q150 mil, lo que sobrepasa su poder adquisitivo; además se desconoce el origen del dinero.

Reinoso enfrenta un juicio desde el 27 de julio de este año por haber adquirido una propiedad lujosa valorada en Q2.3 millones, para lo cual hizo un pago en efectivo de Q775 mil 982, en el año 2014. 

La juzgadora está  sindicada de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento del deber al no presentar declaración jurada patrimonial.

Según el Ministerio Público (MP) y la CICIG, el caso contra la jueza se siguió porque hubo una denuncia en contra de Reinoso sobre actuaciones irregulares, con las cuales pudo haber incrementado injustificadamente su patrimonio, ya que sobrepasan su poder adquisitivo por las labores que realiza.

Se defiende

En la continuación del debate oral y público, Reinoso indicó, que en ningún momento incurrió en dichos delitos, ya que los ahorros que tenía en sus cuentas bancarias son producto de su trabajo de 2004 al 2012.

Reinoso fue enviada a juicio, este año, por la decisión que estuvo a cargo del juez segundo de Instancia Penal, Darwin Porras.

Según las investigaciones preliminares en torno a la jueza Reinoso, se estableció que realizó  pagos de cuotas de enganche y crédito hipotecario con dinero de origen que se desconoce. También por la compra de vehículos y se determinó que habían estados de cuentas con valores incongruentes con sus actividades laborales y académicas.

Leave a Reply

9 − 5 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com