Home > Nacional > Doroteo Guamuch, el nuevo nombre del estadio

Doroteo Guamuch, el nuevo nombre del estadio

El Congreso de la República aprobó ayer la iniciativa para cambiar el apelativo de Mateo Flores, con el cual se conoce el estadio nacional de la zona 5, por el nombre de pila Doroteo Guamuch Flores, el atleta ganador de la maratón de Boston, en 1952.

La iniciativa, respaldada con el voto de 110 legisladores, fue presentada por Mario Taracena, presidente del Legislativo, y entrará en vigencia una vez sea publicado el decreto en el Diario de Centro América (oficial).

“Mateo Flores es un apodo; su nombre es Doroteo Guamuch, punto”, dijo Taracena al presentar la iniciativa ayer, en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La nueva ley también establece que la municipalidad de Mixco modifique el nombre de la calzada y el puente que lleva el sobrenombre del atleta.

Ayer, el artista guatemalteco Benvenuto Chavajay se presentó al Legislativo y mostró a los periodistas que posee tatuada en la espalda la cédula de Doroteo Guamuch Flores, desde el año 2012.

Dijo que el tatuaje fue “para sanar una herida colonial” y apoyar que cambien el nombre, ya que para él, Mateo Flores no existe.

Según Chavajay, el proceso para conseguir y realizar la réplica de la cédula del atleta llevó más de un año.

Doroteo Guamuch nació el 11 de febrero de 1922, se graduó de profesor de Educación Física y trabajó en varias escuelas públicas del país. Fue uno de los deportistas más destacados que ha tenido Guatemala. Falleció el 22 de agosto de 2011, a los 89 años de edad, por problemas cardíacos y  bronquiales.

.
.

Leave a Reply