Home > Pulso > Se incrementa el consumo de café

Se incrementa el consumo de café

La apertura de coffee shops ha incentivado el gusto por esta bebida.

El consumo de café se ha popularizado en la población joven debido al ingreso de cadenas que ofrecen bebidas a base de este grano, en un ambiente cómodo y de convivencia.

El vicepresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Alejandro Keller, señaló que “se ha incrementado la cultura de beber café en el país, sobre todo en los jóvenes universitarios que buscan una buena taza y recurren a los coffe shops o las diferentes cadenas de cafeterías que han ingresado a Guatemala”.

Agregó que la apertura de este tipo de negocios ha beneficiado a los productores nacionales, ya que pueden conseguir contratos fijos con estas tiendas.

Café de calidad

En cuanto a la calidad, Keller explicó que “Guatemala produce excelentes cafés, muy cotizados en los mercados internacionales. Su calidad proviene desde su origen, de las diferentes altitudes en que se encuentre el cultivo y la variedad de los microclimas también beneficia. “En Anacafé tenemos clasificados los cafés por ocho regiones que son Acatenango, Antigua, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, Nuevo Oriente y San Marcos”.

Keller agregó que la demanda del café guatemalteco varía según los compradores. “Los países nórdicos y europeos, por ejemplo, prefieren los cafés de altura de Guatemala, que sean aromáticos, con acidez y mucho cuerpo. En el caso de los asiáticos, que han incrementado su consumo, buscan un café con aroma y dulzura algo ácida, como el de la región de Antigua”, explicó.

Por aparte, el vicepresidente de INTL FCtone, Albert Scall, indicó recientemente que hay 175 países consumidores de café, siendo los principales los de la Unión Europea con 27 millones de sacos; Estados Unidos, con 24 millones; Brasil, 21 millones; y Japón, 8 millones.

¿Con azúcar o sin azúcar? Keller comentó que “al gusto del cliente; en lo personal me gusta tomarlo sin azúcar, ya que puedo saborearlo y degustarlo mejor, pero eso depende del consumidor”.

.
.

Leave a Reply