Home > Nacional > Gobierno y sindicatos, sin acuerdo para detener bloqueos

Gobierno y sindicatos, sin acuerdo para detener bloqueos

Dirigentes de Educación y Salud dicen que no se respetó confidencialidad.

El anunciado pacto  para consolidar un diálogo con representantes sindicales de Educación y Salud, mediante el cual los cabecillas se comprometerían a suspender bloqueos y manifestaciones en todo el país, no se concretó ayer.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), no se respetó el acuerdo de confidenciabilidad y además se les presentó por la tarde un documento con puntos distintos a lo consensuado y no fue firmado. Por lo tanto, se esperarían más bloqueos.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo ayer por la mañana que el acuerdo contemplaba instaurar dos mesas de diálogo con los representantes de los sindicatos para atender las principales demandas de los trabajadores, una vez se suspendan las acciones que afectaban la libre locomoción, tanto en las carreteras como en la capital.

“Estamos abiertos al diálogo desde el inicio de nuestra gestión. En consecuencia, el sábado tuvimos una reunión con el equipo de Salud y de Educación y los sindicatos de las dos carteras y llegamos a acuerdos para integrar una mesa general de trabajo y una mesa técnica”, explicó López.

La mesa general abordaría temas de carácter laboral y general que demandan los trabajadores de ambas carteras y estaría coordinada por el comisionado presidencial contra la Conflictividad, Rocael Cardona, junto con el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

Además, el ministro detalló que la mesa técnica serviría para “analizar permanentemente los temas específicos de cada cartera y encontrarle solución a cada uno de ellos en las conversaciones y discusiones que ahí se harán”.

“Como consecuencia de esto, los sindicatos se comprometen a ya no realizar bloqueos de carreteras ni tomar medidas de hecho en tanto el diálogo está abierto para resolver cualquier crisis que surja”, explicó el ministro.

Por su parte, la titular de la cartera de Salud, Lucrecia Hernández Mack, dijo que el diálogo se establecerá principalmente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, debido a que es el mayoritario en la cartera.

.
.

Leave a Reply