Home > Cultura > El cuerpo que está: el ser como instrumento de medición

El cuerpo que está: el ser como instrumento de medición

Oquendo y Ticas le dan a su arte una nueva dimensión a través de su cuerpo.

El Colectivo es una dupla creativa integrada por José Oquendo y Cristopher Ticas Torres que se encuentra en un período de  experimentación con ejercicios artísticos que provienen de observaciones e investigaciones del paisaje urbano, las relaciones sociales y los fenómenos que se presentan en los diversos espacios públicos.

Actualmente afinan los últimos detalles para presentar su trabajo más reciente: El cuerpo que está. En esta pieza, el dúo de artistas emergentes explora acerca del espacio: su forma, sus límites y las relaciones que establecemos con él.

“Estar verdaderamente consciente del espacio que ocupamos y de nuestra presencia en un entorno, abre la percepción y la acción a otras posibilidades dentro de las dimensiones y espacialidad que ocupemos”, dice el texto que inicia la reflexión de los artistas.

Para ello ambos intervienen la galería de Manifiesto-Espacio con la acción de medir el lugar utilizando sus propios cuerpos como instrumento. Esta no es solamente la mención del cuerpo, sino una medida que significa, recorre y acondiciona los espacios a una escala mucho más íntima y personal: interviniendo, dialogando y afectando.

Y es que, cómo convertir un espacio neutro en uno personal no es una tarea fácil. Solo se logra cuando se toma conciencia del cuerpo y se abre a la conversación entre el habitante y el habitar, cuando se abre el diálogo acerca de cómo constantemente nos vemos afectados por los espacios  y viceversa.

Esta representación es parte de una investigación más grande que El Colectivo; empezó en enero de este año. Piezas anteriores incluyen la medición de la Avenida Simeón Cañas, un trayecto principal de la ciudad.

Oquendo y Ticas cursaron una licenciatura en Arte y Negocios en la Universidad Galileo y recientemente culminaron el diplomado en Agenciamiento Cultural e Investigación Artística de la Fundación Paiz.

El-cuerpo-que-esta1

La inauguración de El Cuerpo que Está es este miércoles 10 de agosto a las 8:00, en Manifiesto-Espacio (5a. calle 5-18, zona 1, interior de La Casa de Cervantes), en pleno Centro Histórico. La entrada es libre.

La muestra puede ser visitada hasta el miércoles 14 de septiembre, de lunes a sábado, de 8:00 a 18:00 horas.

.
.

Leave a Reply