El Siglo

Personajes: de los más queridos a los más polémicos

Guatemaltecos opinan sobre la influenciade exfuncionarios y políticos actuales.

En una encuesta realizada en redes sociales de Siglo.21 más de 200 guatemaltecos opinaron respecto a los personajes con mayor influencia en el acontecer político y social en el país.

El listado estuvo formado por Efraín Ríos Montt, Iván Velásquez, Jimmy Morales, Joviel Acevedo, Luis Rabbé, Mario Taracena, Miguel Ángel Gálvez, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Thelma Aldana.

La encuesta revela que entre los protagonistas más queridos por la población, está el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, por su trabajo contra la corrupción y la desarticulación de estructuras criminales en el país.

En una segunda posición encontramos a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, por su trabajo al frente de la institución y las investigaciones que han revelado la forma de operar de bandas criminales, especialmente en casos de corrupción.

 

Por ejemplo, el usuario Ángel Urriaga comentó “Iván Velásquez y Thelma Aldana,  están haciendo historia en Guatemala y en el mundo. Aún hay esperanzas que podamos encontrar funcionarios públicos con valor y ojalá que el resto de burócratas sigan el ejemplo de ellos, dejen de ser corruptos y se termine la impunidad”.

En un tercer puesto se encuentra el juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez, por su trabajo en el Organismo Judicial, tras los procesos que ha conducido y las resoluciones emitidas en lo que va del año, como Cooptación del Estado y TCQ.

Al respecto, Magaly Tobar, posteó “Thelma Aldana, Iván Velásquez y Miguel Ángel Gálvez son personas expertas e importantes para Guatemala, funcionarios conocedores que devuelven la confianza de los guatemaltecos, mi respeto para ellos y quisiera que hubieran más personas como ellos. Aplausos y bendiciones”.

Otro de los comentados, pero con menos respaldo, fue el del presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, por su actuación frente al Organismo Legislativo, por impulsar y aprobar leyes como las reformas de la Ley de Servicio Civil del Congreso, la Ley Orgánica de la SAT, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre otras. Pero también recibió algunos comentarios negativos, por las recientes destituciones del personal del Congreso.

Alondra Buit, expresó “Taracena está haciendo una lucha titánica en el Congreso al enfrentarse a toda esa gente”.

 

Generaron discusión

Uno de los personajes más debatidos y polémicos en esta encuesta fue el general Efraín Ríos Montt, quien a sus 89 años, sigue bajo un proceso judicial por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, aunque siempre se ha declarado inocente de estas acusaciones.

Estos fueron algunos comentarios sobre él:  Josué Camas: “Cuando el general Ríos Montt estuvo en el poder, en el país se vivía una guerra interna y gracias a él y los que estuvieron al mando del país en esos tiempos, se logró detener”. Mientras que Jhon Barrios dijo: “Ríos Montt fue un lacayo al servicio de los intereses de los internacionales, realizó varias desapariciones y destruyó familias enteras”.

Por aparte, los comentarios sobre el presidente Jimmy Morales destacan que durante sus primeros meses de gobierno no se ven cambios positivos. “Jimmy Morales, sinónimo de atraso, decepción, arrepentimiento. No ha habido cambios positivos al frente de este gobierno”, dijo Roberto Morales.

En el caso del expresidente Otto Pérez Molina, usuarios de las redes sociales sacaron a relucir la corrupción que hubo durante su administración.  Emmanuel Platino expresó “Otto Pérez M., en su gobierno se descubrió toda la trama que tenía él y su gente, querían empobrecer al pueblo. Tiene una influencia nefasta para el poblado”.

Por último, entre los personajes menos mencionados están Roxana Baldetti, Joviel Acevedo y Luis Rabbé.

.
.