Home > Cultura > Mixco celebra su feria patronal

Mixco celebra su feria patronal

El 4 de agosto se celebró en la ciudad de Mixco la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, lugar donde se mantiene la fecha que antiguamente le correspondía el MatirilogíoRomano.

Dicha actividad se realizó en horas de la mañana, donde la feligresía del pueblo se dio cita para poder participar de la Santa Eucaristía y escuchar la homilía, que se enfocó en la vida de Santo Domingo, mostrándolo como ejemplo de humildad y obediencia, aspectos guías para poder ser cristiano fiel a la Iglesia.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo el traslado de la imagen, que se venera en el oratorio, la que estuvo presente en la Misa Mayor.

Inicia-la-fiesta-patronal-en-honor-a-Santo-Domingo-de-Guzman

Historia

Antes de la llegada de los españoles a Guatemala, la periferia de lo que en la actualidad es el valle de Guatemala, desde San Lucas Sacatepéquez hastaSan Pedro Ayampuc, fue dominado por un señorío indígena de idioma pokomam que tenía su centro político-militar en el sitio conocido con el nombre de Mixco (Chinautla Viejo).

 

en-el-parque-se-disfrutan-diversos-platillos-tipicos

Para conocer el significado etimológico de Mixco, Antonio de Fuentes y Guzmán interrogó al indígena Marcos Tahuit, quien le indicó que el término proviene de Mixco Cucul , que se traduce como “Pueblo de Loza Pintada”; sin embargo, según Luis Arriola, la palabra Mixco viene del Nahuatl Mixconco ,que significa “Lugar Cubierto de Nubes”.

 

la-muni-se-viste-de-gala-4-de-agosto

En la actualidad, Mixco es uno de los municipios más poblados del departamento de Guatemala.

 

la-plaza-el-6

 

 

 

.
.

Leave a Reply