Home > Mundo > Jóvenes, principales víctimas de percances

Jóvenes, principales víctimas de percances

Alcohol y exceso de velocidad, los principales factores provocadores de accidentes.

Según las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los jóvenes entre 15 y 29 años representan el 35% de las víctimas mortales en los accidentes viales, de los cuales el 64% son ocupantes de vehículos; 27%, peatones; 8%, motociclistas, y 1% ciclistas.

.

“La mayoría de los hechos viales son previsibles y prevenibles; sin embargo, en México ocurren 2.8 millones de choques que cuestan alrededor de 150 mil millones de pesos al país y quitan la vida a más de 15 mil mexicanos”, explicó el director de Autos y Daños de AMIS, Luis Álvarez.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señala que los accidentes viales en México ocasionan la muerte de más de 5,500 jóvenes, convirtiéndose en una de las principales causas de fallecimiento en este grupo de edad.

“Debemos promover entre los jóvenes la responsabilidad que implica conducir un vehículo para lograr una reducción de los accidentes viales, sobre todo de aquellos que tienen consecuencias catastróficas, como las incapacidades o el fallecimiento”, expresó Álvarez.

Los factores que más influyen en el número de percances en los jóvenes en ese país son conducir bajo efectos de alcohol y el exceso de velocidad, señaló la AMIS.

La entidad manifestó que el alcohol reduce la capacidad de reacción de las personas y el riesgo de sufrir un accidente se incrementa hasta 10 veces.

Añadió que a medida que aumenta la velocidad en un automóvil se multiplica la gravedad de sus consecuencias, en particular para los usuarios vulnerables de la vía pública, como son los peatones, ciclistas y motociclistas.

Añadió que tres de cada 10 vehículos que circulan en México cuentan con un seguro de responsabilidad civil o daños a terceros.

“Existe 71% de probabilidad de que el conductor responsable no tenga cómo pagar los daños a los afectados, y en la mayoría de las ocasiones quienes terminan cubriendo ese gasto son los propios familiares de la víctima”, afirmó el directivo de la AMIS.

Consecuencias irreversibles

El ejecutivo de AMIS explicó que siete de cada 10 de quienes sufren alguna discapacidad permanente a consecuencia de un accidente de tránsito, no vuelven a conseguir empleo por la pérdida de la productividad que ello representa.

Álvarez señaló que en promedio un accidente de auto cuesta 21 mil pesos, pero hay casos en los que el responsable puede llegar a pagar hasta cuatro millones de pesos por el fallecimiento.

“Es importante que tomemos conciencia de la importancia de protegernos y cuidar de nuestro patrimonio a través de un seguro con la cobertura básica, que es la de Responsabilidad Civil, cuyo costo va de los 800 a los mil 500 pesos”, subrayó.

Foto: diariodemexico.com

.
.

Leave a Reply