Home > Nacional > Piden quitarle inmunidad al diputado Roberto Kestler

Piden quitarle inmunidad al diputado Roberto Kestler

El MP lo señala de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

El Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron ayer al Organismo Judicial (OJ) que se retire el derecho de antejuicio al diputado Roberto Kestler, del partido Todos, a quien se le implica en el caso conocido como Negociantes de Salud, por la compra irregular de medicamentos en el Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS).

.

El parlamentario es el tercer vicepresidente de la actual Junta Directiva del Congreso, miembro de la Comisión de Probidad y expresidente de la Comisión de Salud. Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el diputado pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

Relacionado con el mismo caso, ayer también fueron capturados tres trabajadores del Seguro Social, identificados como: Byron Arana, exsubgerente de Prestaciones; Wálter Linares, exdirector de la consulta externa del Hospital Autonomía (implicado en el caso IGSS-Pisa, detenido en julio de 2015) y Érick Estrada, médico especialista.

Sorprendido

“Estoy sorprendido, no sé de dónde puede venir realmente esta situación, pero si tienen las pruebas suficientes,  que las demuestren”, declaró ayer el diputado Kestler.

“La situación institucional que pasa el Congreso lo hace a uno vulnerable. Hoy me toca, hay que afrontar la situación, ignoro por qué me acusan de esta manera. Hay que esperar. Me siento tranquilo y moralmente hemos hecho un buen trabajo”, agregó el legislador. También dijo que no renunciará a su curul.

Fraude

El caso Negociantes de salud se dio a conocer luego de que el MP y la CICIG, dieran con una red criminal que buscó obtener beneficios a través de la venta de servicios médicos e insumos al IGSS, en donde por medio de manipulación en el proceso de compras, se beneficiaba a ese grupo.

En noviembre del 2015 fueron ligadas a proceso 11 personas, y el 8 de diciembre del mismo año se entregó Gustavo Alejos (exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom), quien es señalado de ser uno de los principales operadores de la red, y actualmente también es procesado por financiamiento electoral ilícito.

Según las investigaciones, los implicados en el caso Negociantes de la Salud colocaban como prioridad los medicamentos que ofrecían ciertas empresas, para que estos fueran comprados y recibir jugosas ganancias.

Entre los negocios ventajosos e ilícitos que se realizaron figuran las contrataciones de la droguería Pisa, la cual fue denunciada por pacientes que indicaron que por su mala atención, negligente práctica médica y el uso inadecuado de equipo, fallecieron siete personas que padecían enfermedades renales y más de medio centenar resultaron afectadas.

Las investigaciones continúan, según las autoridades; por tal motivo se produjeron ayer las capturas y se procedió a solicitar que se le retire la inmunidad al diputado Kestler.

.
.

Leave a Reply