Home > Pulso > Comprar la canasta de comida cuesta 15 salarios

Comprar la canasta de comida cuesta 15 salarios

Hay productos que se han encarecido hasta un 149%, explicó dirigente sindical.

Según el dirigente del gremio del magisterio venezolano, Orlando Alzuru, adquirir la canasta alimentaria para los venezolanos representa desembolsar el equivalente a 15 salarios mínimos, es decir 226,462 bolívares ($226.46).

.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) señaló que el pueblo venezolano pasa hambre porque los alimentos básicos son difíciles de obtener.

El dirigente sindical explicó que en el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM (Cendas), la canasta alimentaria se encareció en junio un 817% en relación con mayo de 2015, y se ubicó en 226,462 bolívares.

Explicó que entre los productos que más aumentaron en junio se encuentran la salsa y mayonesa (149%) seguido por las carnes y sus preparados (41%), las grasas y aceites (37%) y el azúcar y sal (33%).

Agregó que también se encarecieron el pan de trigo, pastas, harina precocida, jugos, compotas, cereales, café, frutas, hortalizas, leche, queso, pescados frescos, huevos, sardinas enlatadas, atún y granos.

El Centro, además, comprobó la escasez de 25 productos de los 58 alimentos que integran la canasta alimentaria, es decir un 43% de desabastecimiento y las filas frente a los supermercados también aumentaron, señaló Alzuru.

Manifestó que los productos que contiene la cesta alimentaria son comercializados a precios muy por encima del oficial, a pesar de estar regulados por la Superintendencia de Precios Justos, lo cual significa que el gobierno deja sin fiscalizar a los expendios.

Por otra parte, un almuerzo en la calle no baja de los dos mil bolívares ($2) mientras que el bono de alimentación diario que reciben los docentes del Ministerio de Educación es de 619.50 bolívares, señaló la directora de una escuela municipal de las afueras de Caracas, Ana Sifontes.

.
.

Leave a Reply