Home > Pulso > México está expuesto a choques externos

México está expuesto a choques externos

Calificadora señala los lazos comerciales con EE. UU. y otros países.

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service señaló que la estrecha relación de México con Estados Unidos y el resto de la economía global por medio de sus lazos comerciales y financieros, expone al país a choques externos.

.

Recordó que recientemente, los mercados financieros han registrado una alta volatilidad derivado del referendo donde ganó la opción de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, así como la caída en los precios del petróleo y las preocupaciones sobre el ritmo de normalización de la política monetaria estadounidense.

Todo esto ha ocasionado que la moneda mexicana experimente mayor volatilidad este año, según Moody’s, en un nuevo reporte sobre el riesgo de esta nación.

Recordó que la respuesta del gobierno fue un ajuste en las políticas fiscales y monetarias en el primer semestre del año.

Moody’s señaló que el pasado 24 de junio, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció recortes en el gasto federal por 31,700 millones de pesos ($1,700 millones) o un 0.15% del producto interno bruto (PIB). La mayoría de ese recorte se hará mediante reducciones del gasto corriente, afirmó en esa ocasión el funcionario.

La calificadora manifestó que menos de una semana después, el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos a 4.25% para controlar la reciente depreciación del peso mexicano.

Préstamo de reserva

Moody’s destacó que la línea de crédito flexible establecida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permite mayor maniobrabilidad a México para manejar los choques externos. Recordó que ese organismo financiero internacional otorgó en mayo pasado un préstamo a dos años, que está a disposición del gobierno.

El monto nominal fue aumentado a $88 mil millones desde los $67 mil millones iniciales, lo cual permitirá a ese país tener mayor acceso a recursos en tiempos de volatilidad en los mercados bursátiles.

La agencia calculó que México podría registrar un crecimiento de su economía en el orden de 2.5% este año y una cifra similar para 2017. Entre los fundamentos de la estimación se encuentra el peso de las medidas de restricción fiscal y monetaria sobre la actividad económica.

No obstante, alertó que la volatilidad de las condiciones financieras podría afectar el crecimiento del producto interno bruto e inclinar los riesgos al lado negativo, lo cual estaría en consonancia con la perspectiva negativa que Moody’s tiene asignada a la calificación soberana mexicana.

La calificadora estima que en el segundo semestre del año, el PIB mexicano crecería a una tasa anualizada entre 2.4% y 2.6% respecto al trimestre anterior.

.
.

Leave a Reply