Home > Pulso > Italia pide tiempo a los mercados

Italia pide tiempo a los mercados

Después de una jornada llena de nerviosismo en las principales bolsas del mundo, que cayeron por la supuesta fragilidad de la banca italiana, ayer el Gobierno de esa nación salió en defensa del sistema bancario; afirmó que se encuentra sólido y pidió tiempo a los mercados que dieron un respiro a los títulos de los bancos en Milán, para valorar las medidas tomadas en el sector.

.

Pier Carlo Padoan, ministro de Economía, fue el funcionario del gobierno de Matteo Reni encargado de defender al sector bancario ante la Cámara de Diputados, y aseguró que la banca italiana está lejos de caer en una crisis sistémica.

“El sistema bancario no está en una situación de crisis sistémica ni es fuente de vulnerabilidad para otros sistemas bancarios”, manifestó el ministro respecto a la salud de los bancos italianos y sobre un eventual contagio de su situación a otras entidades europeas.

Afirmó que los resultados de las pruebas de estrés a cinco entidades italianas, dados a conocer el pasado viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, siglas en inglés), “confirman la solidez del sistema”.

A criterio del ministro, el examen comprueba la capacidad de resistencia que presenta el sector, con una sola excepción: Banca Monte dei Paschi diSiena (MPS).

En esos tests, el único banco europeo que no cumplió con los criterios exigidos en la hipótesis de que se produzca un deterioro extremo del entorno macroeconómico fue precisamente el MPS, especialmente afectado por su cartera de créditos morosos.

Lo que Padoan quiso transmitir a los diputados en el caso del banco toscano es que las pruebas de la EBA han tomado “una fotografía” de la entidad en un momento determinado, pero no han tenido en cuenta, por ejemplo, el plan anunciado el mismo viernes para despojarse de parte de sus créditos morosos y ampliar capital.

.
.

Leave a Reply