Home > Nacional > El Huracán Earl pasará por el norte del país

El Huracán Earl pasará por el norte del país

Lo que comenzó como tormenta tropical atravesará el país rumbo a México.

La tormenta tropical Earl, que se originó en el Caribe y avanza hacia el norte de Centroamérica y México, se convirtió ayer por la tarde en huracán categoría I, alcanzando vientos de 120 kilómetros por hora, por lo que hoy se esperan lluvias en horas de la tarde y noche, especialmente en Petén, Izabal y las Verapaces.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que también se prevén algunas lluvias dispersas en la parte central del país, las que “se podrían generalizar”.  Además, se pronostica que este fenómeno cruzará el área de Yucatán hacia el golfo de México y se fortalecerá de nuevo, trayendo “algunas consecuencias en la costa del Pacífico”.

De manera de prevención, advirtió a los residentes de las orillas de ríos, laderas y barrancos que de intensificarse las lluvias, “pueden causar derrumbes y deslaves en la parte norte del país, especialmente en la ruta de los ríos La Pasión, Usumacinta y San Pedro, en Petén, y el Polochic, en la Verapaces.

Sánchez añadió que hasta anoche no se había reportado daños alguno y que “estamos en espera de que las lluvias  o la velocidad del viento se incrementen”, lo que podría ser una amenaza, principalmente en los municipios de Poptún, Dolores y Melchor de Mencos.    

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) manifestó que la entidad tiene entre 8 mil y 10 mil personas desplegadas en Izabal, Petén, Quiché y las Verapaces, con equipos para hacer intervenciones, coordinaciones y prestar asesoría a las autoridades municipales y departamentales.

Por lo pronto, desde ayer se activaron los Centros de Operaciones de Emergencia (COE): para Izabal alerta amarilla y para Petén, naranja. Alrededor de 12 albergues fueron habilitados, así como asistencia humanitaria “para una reacción inmediata”, informó Cabañas. Además, hizo saber que el huracán ingresaría al territorio nacional en horas de la madrugada de este jueves; “al momento tenemos fuerte lluvia en Petén y chubascos en Puerto Barrios, sin ninguna novedad hasta el momento”, indicó al final de la tarde de ayer.

inundacion-mitch

Preparativos en toda la región

Debido a este fenómeno, fueron cerradas las terminales aéreas de Toncontín, la Ceiba y Roatán en Honduras. Las lluvias también provocaron la suspensión de las actividades marítimas en ese país a causa del alto oleaje, el que provocó el naufragio de una embarcación con 82 ocupantes en Puerto Lempira, los que fueron rescatados en las costas de Nicaragua.

Belice preparó varios albergues en escuelas, distribuidos entre la ciudad, la Isla de San Pedro y Cayo Caulker.

También fueron cerrados los principales puertos y los vuelos del aeropuerto internacional se suspendieron alrededor del mediodía.

En México, han abierto más de 700 albergues, sobre todo en Quintana Roo, por sus  centros turísticos como Cancún o la Riviera Maya, y Chetumal, la capital del estado. Las lluvias afectarían también Yucatán,Tabasco y Veracruz.

Mientras tanto, Oscar López Rivas, Ministro de Educación de Guatemala, aseguró que las clases fueron suspendidas desde ayer y hasta el viernes en los departamentos de Petén e Izabal, según cómo evolucione la situación climática en esos lugares. “Los comités locales encargados de las escuelas se encuentran activos por lo que pueda suceder”.

deslave

Añadió que para recuperar el tiempo perdido de clases, los maestros tendrán que reprogramar las actividades “para trabajar por la tarde o en algunos fines de semana”.

En los últimos años Guatemala ha sido afectada por varios huracanes y tormentas tropicales, entre ellos, el Huracán Mitch (1998); el Huracán Stan (2005); la Tormenta tropical Barbara (2007) y la tormenta tropical Agatha (2010).

Estos meteoros han ocasionado pérdidas multimillonarias al arrasar cultivos, destruir carreteras y  puentes, así como inundar miles de viviendas en gran cantidad de poblaciones, especialmente del interior del país.

Leave a Reply