Home > Pulso > Desempleo limita el crecimiento económico

Desempleo limita el crecimiento económico

icefi
Baja en la creación de empleo se sumó a una menor participación laboral.

El Quinto Informe Estado de la Región 2016, presentado ayer, revela que los altos niveles de desempleo en Centroamérica limitan el crecimiento económico y evitan que se genere mayor bienestar.

Agrega que “en Guatemala, el descenso en la creación de empleo, además, fue acompañado de menores tasas de participación laboral, que se redujeron de 64.8% a 62.6% entre los períodos 2004-2008 y 2010-2013”.

El documento fue presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Secretaría de Integración Económica (Sieca), la Universidad Rafael Landívar y el Programa Estado de la Nación de Conare (Consejo Nacional de Rectores). El texto es el resultado de un esfuerzo colectivo de cerca de tres años, en el que colaboraron alrededor de 600 personas del Istmo.

En el estudio se evidencia que los mercados laborales de la región son mayoritariamente informales, en tanto que la incidencia más alta se da en Guatemala (77%), seguido por Nicaragua (75%), Honduras (72%), El Salvador (66%), República Dominicana (48%), Panamá (43%) y Costa Rica (36%).

El informe destaca que los jóvenes de 15 a 24 años son los que enfrentan mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral y sus tasas de desempleo duplican o triplican los promedios nacionales.

En materia de pobreza, el estudio evidencia dos realidades. “Por un lado están Guatemala y Nicaragua, donde el 62.5% y 77.7%, respectivamente, de los hogares es pobre y dentro de ese grupo, un alto porcentaje vive en pobreza extrema”. “Y por otro lado, están Costa Rica y Panamá, donde la incidencia es cerca de la mitad o menos (22% y 35.4%) que la del primer grupo de países y hay pocos hogares en situación de pobreza extrema”.

Por otro lado, resalta que “el hacinamiento es la principal carencia que afecta a las familias en Centroamérica. En Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador más del 35% de los hogares vive en esa condición”.

.
.

Leave a Reply