Home > Pulso > Ya se erradicó la peste porcina

Ya se erradicó la peste porcina

Autoridades buscan abrir las fronteras para exportar carne a nuestros vecinos.

El Gobierno de Guatemala declarará al país libre de la peste porcina clásica el próximo 11 de agosto en un acto en el que participarían las más altas autoridades.

.

Según el viceministro  de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Byron Acevedo, lo que esperan con esta declaración es abrir el comercio a otros países. “La importancia de autodeclararnos libre de peste porcina clásica, es abrir nuestras fronteras con la región, como Centroamérica, México y República Dominicana”.

El último brote de peste porcina clásica se registró en febrero de 2011, en el departamento de Suchitepéquez, lo que causó el cierre de los mercados de exportación. Tras la vigilancia y el control de los brotes ya no se reportaron más casos positivos de la enfermedad, desde octubre del 2012, explicó.

“El Ministerio de Agricultura sigue realizando muestreos, tanto para el pequeño como el gran productor, para que no se den nuevos brotes”, afirmó Acevedo. Agregó que esperan tener el respaldo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) a fin de gestionar los permisos de exportación de carne de cerdo. Después de dos años, el país estaría bajo vigilancia activa, que de no darse nuevos brotes, se solicitaría la declaración de libre de peste porcina clásica, a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Sector porcicultor

Según datos del Maga, la porcicultura es la segunda línea de producción animal de mayor importancia en el país, aportando aproximadamente el 2% del producto interno bruto y el 16% del producto interno bruto agrícola. Además, genera alrededor de 15 mil empleos directos y 65 mil empleos indirectos.

“El país produce alrededor de 1.2 millones de cerdos anualmente y por ahora no se exporta, pero con esta acción esperamos abrir las exportaciones, generando divisas por el orden de $10 millones anuales”, concluyó Acevedo.

.
.

Leave a Reply