Home > Deportes > Será el primero
En la prueba del ciclismo de ruta, el guatemalteco Manuel Rodas debutará en las justas de Río.

El anhelo de convertirse en medallista en unos juegos olímpicos no son exclusividad de ningún deportista; sin embargo, la lucha contra los mejores del mundo tampoco es cosa fácil, tal y como le sucede al quetzalteco Manuel Rodas, quien será el primer chapín en salir en defensa de los colores nacionales.

La cinta asfáltica de Río de Janeiro verá en acción a 144 exponentes (12 de América), en un trazado de 256 kilómetros con punto de partida en el Fuerte de Copacabana y atravesando icónicos puntos como la playa de Ipanema, el monumento Vista Chinesa hasta la línea costera de Pontal.

El reloj marcará las 6:30 cuando el banderazo a cuadros caiga y con su caída se inicie el recorrido de los 256 kilómetros de la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Río.

Esta será una prueba de resistencia, una lucha contra el tiempo. Sea en prueba de carretera o contrarreloj, las curvas de Río son el telón de fondo de las disputas del ciclismo de ruta, presente en los Juegos desde Atenas 1896, primera edición de la era moderna.

La UCI y la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 hicieron publicó ayer el recorrido que tendrán que afrontar los hombres y mujeres participantes tanto en las pruebas de fondo como en las de contrarreloj.

Lo primero que cabe destacar es la dureza del recorrido, especialmente si lo comparamos con el que plantearon en los anteriores JJOO en Londres.

Los pedalistas junto al nacional Manuel Rodas, tendrán que afrontar 256 kilómetros distribuidos en dos circuitos.

El primero, llamado Grumari, donde darán cuatro vueltas e incluye dos pequeñas ascensiones; una de 1.2 kilómetros y otra de 2.1 kilómetros.

Tras completar estos cuatro giros marcharán rumbo al Circuito Canoas, al que darán tres vueltas, a través de un largo tramo bordeando las playas de Reserva Beach y Barra.

Este último circuito, tiene un puerto de nueve kilómetros que será el punto clave de la carrera. La última de las tres ascensiones a Vista Chinesa se realizará a 25 kilómetros de meta por lo que habrá que gestionar con maestría el tramo de descenso y llano posterior para poder luchar por las medallas.

Si el complicado recorrido no fuese nada agotador para Rodas, se debe sumar en buena parte a los rivales de nivel mundial ante quienes debe luchar pedalazo a pedalazo, entre los más conocidos se pueden mencionar al actual ganador del Tour de Francia, Chris Froome, al suizo Fabian Cancellara, el español Alejandro Valverde y al italiano Vicenzo Nibali.

También estará el tico Andrey Amador, el belga Philippe Gilbert, el español Joaquín Purito Rodríguez.

.
.

Leave a Reply