Home > Mundo > Revocatorio pasa a una segunda fase

Revocatorio pasa a una segunda fase

Sin precisar la fecha, la oposición se prepara para conseguir firmas de respaldo.

El Poder Electoral venezolano abrió las puertas para que luego de tres meses de espera la oposición avance hacia la activación de un referéndum revocatorio del jefe de Estado, Nicolás Maduro, algo que el antichavismo debe lograr antes de que termine el año.

.

“Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaría”, informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en una breve comparecencia ante los medios en la que no se permitieron preguntas.

“Nos entregaron por secretaría la referida constancia del 1% y con eso en la mano de inmediato entregamos la solicitud formal de la convocatoria para el 20% y el CNE tiene la obligación moral y el deber reglamentario de dar respuesta a esa solicitud”, informó el secretario ejecutivo de la opositora MUD, Jesús Torrealba, en su programa transmitido por Internet.

La oposición puso en marcha, en abril, la solicitud de referendo revocatorio, un mecanismo previsto en la Constitución venezolana que permite revocar por votación popular el mandato del presidente una vez que ha superado la mitad del período para el que fue electo.

La Constitución venezolana establece que si el revocatorio se realiza cuando al presidente le quedan menos de dos años de mandato, el vicepresidente debe hacerse cargo del gobierno hasta el final del periodo en 2019, con lo cual el partido en el gobierno seguiría en el poder.

Lucena dijo este lunes que el CNE recibió 1.257,759 firmas y que fueron revisadas 407,622 de estas. De esa verificación, concluyeron que 399,412 estaban acordes con la base de datos del organismo electoral, pero que 1,326 (0.33%) no coincidían. Además, señaló que hubo 198 personas que intentaron firmar más de una vez. Concluyó con la advertencia que será presentada una denuncia por esas anomalías ante la fiscalía.

El líder opositor Henrique Capriles Radonski, uno de los principales impulsores del revocatorio, anunció que esta semana realizarán una gran manifestación en Caracas si el órgano electoral no fija la fecha para la recolección del 20%.

Sin embargo, importantes dirigentes chavistas como el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, han dicho que este año no habrá referéndum revocatorio y han culpado de ello a la oposición, a la que acusan de no haber hecho la solicitud del revocatorio con tiempo suficiente.

.
.

Leave a Reply