Home > Nacional > Ligan a proceso a tres exfuncionarios de la DGT

Ligan a proceso a tres exfuncionarios de la DGT

También fueron encausados dos empresarios por caso especial de estafa.

Tres extrabajadores de la Dirección General de Transportes  (DGT) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y dos representantes de las empresas implicadas en un caso de peculado y caso especial de estafa, respectivamente, fueron ligados a proceso judicial, informó el Ministerio Público (MP).

.

Los fiscales presentaron indicios contra Gustavo Adolfo Martínez, exdirector general del período del 1 de junio de 2011 al 24 de enero de 2012; Irma Leticia Arias Santos, exdirectora general, de 16 de mayo de 2011 al 31 de mayo de 2011; y José Estuardo Galindo Barrientos, exjefe financiero, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2011;  quienes serán investigados por el delito de peculado.

También serán indagados por caso especial de estafa el propietario y representante legal de la empresa Soporte y Sistemas de Información, S.A. Calixto Raúl Monzón Pérez; así como José León Culajay Hernández, propietario y representante legal de la entidad Tecnología&Sistemas Aplicados.

Sobrevaloración

En las pesquisas que documentó la Fiscalía contra la Corrupción, se estableció que la empresa Soporte y Sistemas de información, S. A. le vendió a la DGT un servidor a un monto de Q65 mil; pero se estableció que el precio real es de Q21,691.30; por lo que se determinó que existe un sobrevalor de Q43,308.70.

En la investigación se comprobó que también se realizó la compra de ocho cámaras de video al precio de Q1,357 cada una y un grabador de video digital (DVR), con valor total de Q19,505 en la entidad Tecnología&Sistemas Aplicados, pero la factura se emitió  por Q30,361; por lo tanto, la Contraloría General de Cuentas (CGC) descubrió y documentó una sobrevaloración de Q21,535.86.

Con esos indicios que presentó la fiscalía, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad capital resolvió ligar a proceso penal a los cinco sindicados.

.
.

Leave a Reply