Home > Cultura > El arte como terapia para todo mal

El arte como terapia para todo mal

Sandy Hernández trabaja la risa, la música, la plástica y el teatro para construir paz.

.

Sandy Hernández González, nacida en la ciudad de Guatemala, se graduó en estudios superiores de Arte en la Universidad de San Carlos. Ha trabajado en procesos de desarrollo de arte social y político en América Latina. Actriz, dramaturga, comediante, clown social  y artista en performance. Es la pionera en la técnica del teatro del oprimido en la región  y está comprometida con el arte comunitario con niños, adolescentes y mujeres en México, Argentina, Perú, Panamá, Miami,  Centroamérica  y Guatemala.

sandy-1

Actualmente trabaja con jóvenes hijos de sobrevivientes en el conflicto armado interno  en Guatemala  y  en proyectos de arte comunitario, género y  teatro social/político.

Ha escrito 5 comedias, 3 dramas, 2 piezas de clown, 10 obras de calle, 5 obras de teatro imagen, y ha realizado 20 creaciones colectivas. Productora y creadora de radioteatro, radionovela y fotonovela.

Su personaje característico es llamado Piccoletta Aspirinetta, porque es pequeñita como una aspirina, pero con su comedia alivia todo mal.

Sandy ha dedicado su vida al arte como medio transformador de la sociedad. Se diplomó en arte dramático en la Universidad Popular, es técnica en música popular por el Conservatorio Nacional de Música, profesora de Artes plásticas y Licenciada en historia del arte. La especialidad en clown social la estudió en la escuela de arte de Lima, Perú. Y obtuvo su doctorado en risoterapia en la Universidad de Buenos Aires.

Es parte del Colectivo de Arte Urbano, con quienes realizan actividades en toda la ciudad y el resto del país, en busca de llevar un momento de felicidad y alegría pero también de presentar alternativas para construir paz en sus barrios y comunidades.

sandy-8

“La risoterapia es una técnica psicoterapéutica y lúdica tendente a producir beneficios físicos, mentales y emocionales por medio de la risa a través de combinar ejercicios con música, juegos, dinámicas y danza. Tiene como objetivo principal concienciar a las participantes de los beneficios que tiene el afrontar la vida diaria desde un punto de vista positivo, haciendo hincapié en la risa y relajación, como instrumentos para alcanzar una visión positiva de la realidad y afrontar el día a día.

Libera endorfinas que combaten el dolor, el estrés y la depresión, y son responsables de las sensaciones de placer, alegría y bienestar. Impulsa el buen humor y la risa sanadora. Facilita la relajación, y la recreación en la fuente de la creatividad, inspiración y de la imaginación, y facilita la libertad de expresión de nuestras emociones y sentimientos. Además, cambia nuestra perspectiva, ayudándonos a poder ver los problemas de manera más relajada”, aseguró Hernández al comentar sus técnicas.

Participa

Sandy Hernández realizará un taller gratuito on line sobre la risoterapia. Para inscribirse deben enviar un mensaje al facebook de Piccoletta Aspirinetta o un correo a arteurbanocolectivo@hotmail.com .

En este curso aprenderán a reírse de sí mismos y con los demás; podrán desahogar angustias y frustraciones y disfrutarán del presente con humor, amor y felicidad. Algo bueno contra el estrés.

sandy-2

.
.

Leave a Reply