Home > Nacional > Gobierno busca acelerar puesta en marcha de TCQ

Gobierno busca acelerar puesta en marcha de TCQ

Interventor dice que urge ponerla a funcionar para generar ingresos.

Guatemala buscará llegar a una propuesta final y urgente para la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), filial de la firma holandesa APM Terminals, para que pueda iniciar sus operaciones y hacer frente a los gastos que ocasiona su mantenimiento, informaron ayer fuentes oficiales.

“Esperamos establecer si esa suma de dinero se considera suficiente como reparación al Estado por los daños y perjuicios causados”, dijo la Procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, tras una visita guiada en las instalaciones de la empresa, junto al presidente Jimmy Morales, el interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, y los ministros de Economía, Rubén Morales, y Finanzas, Héctor Estrada.

Los $43.2 millones a que se refirió Morfin son los propuestos por el interventor Alexander Aizenstatd para la anulación voluntaria del contrato de usufructo otorgado fraudulentamente en 2012 por el entonces presidente Otto Pérez a TCQ.

En análisis

Morfín dijo que analizaron  los factores que llevaron a Aizenstatd a definir esa suma para determinar si es la que corresponde a la reparación. Aizenstatd fue nombrado el 2 de junio en ese cargo por el presidente Morales.

Anunció que esta semana se reunirá con autoridades de la empresa portuaria y con los ministros cuyas carteras están relacionadas con este tema, “a efecto de hacer una proyección” financiera de la operación que requeriría de unos $40 millones durante el próximo año y medio.

Urgen decisiones

Aizenstatd destacó la necesidad de la empresa de funcionar, a fin de solventar los compromisos financieros y costos de operación que mantiene y que, como interventor, debió atender con los fondos disponibles en caja.

“Quiero aclarar que lo que se ha hecho a partir de un acercamiento con APM fue formular una posible propuesta, que es la que había hecho a PGN y ahí es donde se encuentra el proceso actualmente”, dijo.

Hizo ver que “no han habido los ingresos” y que la situación financiera es “complicada y requiere tomar decisiones pronto”.

Por aparte, Juan Francisco Solórzano,  Superintendente de Administración Tributaria, dijo ayer: “Estamos analizando poder extenderles la autorización como depósito aduanero temporal (a TCQ). Eso no tendría que pasar de esta semana, pues tenemos unos trámites burocráticos a lo interno de la institución, para poder dar una resolución, que estaremos publicando en el diario oficial para hacerla efectiva”.

.
.

Leave a Reply