Home > Pulso > Banca muestra solidez en la calidad de préstamos

Banca muestra solidez en la calidad de préstamos

Según el documento Panorama de bancos de Guatemala de Fitch Ratings, los indicadores de calidad de préstamos son sólidos para todos los bancos y el índice de morosidad del sistema (1.4%) es uno de los más bajos de la región.

.

De acuerdo con la firma calificadora de riesgo, los bancos con enfoque corporativo registran una concentración significativa de deudores, como fuente de riesgo principal. Además, serían vulnerables a un aumento considerable en los costos crediticios, especialmente en una desaceleración económica prolongada, dado sus niveles de capital.

El anális is refiere además que los indicadores de capitalización bajos seguirán reflejando una debilidad estructural, por una reducción potencial en el margen de interés neto y los pagos de dividendos relativamente altos.

Añade que “el capital base, según Fitch Ratings del sistema (13.04%) es el más bajo de la región. Fitch opina que el buen mantenimiento de colchones de absorción de pérdidas es primordial, dados los riesgos de concentración”.

La calificadora señala que “los bancos más grandes (70% de los préstamos del sistema) pertenecen a accionistas locales. A la vez, la banca de propiedad extranjera incrementó su participación, luego de que Bancolombia adquiriera la participación mayoritaria en Banco Agromercantil de Guatemala (BAM)”.

En tanto, la calificación soberana limita las calificaciones de Banco Industrial, Banco G&T Continental, BAM y Banco de Desarrollo Rural, indica. “Los bancos más grandes poseen una exposición significativa a instrumentos de deuda del gobierno, respecto a sus activos y patrimonio. Asimismo, los volúmenes de negocio están fuertemente concentrados en el país”, añade.

Datos de cartera

De acuerdo con el boletín semanal de la Superintendencia de Bancos (Sib), al 30 de junio de 2016, el sistema bancario guatemalteco poseía Q157,733.7 millones de cartera crediticia. Solo entre las entidades Banco Industrial, de Desarrollo Rural, G&T Continental, Agromercantil de Guatemala y de América Central concentran un poco más de Q128 mil millones de esa cartera.

Según la Superintendencia, el total de la cartera vencida es de Q2,724.1 millones, de los cuales Q2,356.8 millones es en préstamos en moneda nacional y 367.3 millones en moneda extranjera.

Del total de la cartera vencida, la mayoría se encuentra en cobro administrativo, Q1,788 millones; en cobro judicial, Q759.8 millones, y en proceso de prórroga, Q176.3 millones, según los datos de la Sib.

Del total de la cartera al finalizar el primer semestre de 2016, Q52,810.2 millones son préstamos destinados a consumo; le siguen comercio con Q23,988.2 millones; industria manufacturera con Q18,888.2 millones; establecimientos financieros, Q15,566.5 millones; electricidad, agua y gas, Q13,707 millones y construcción, Q10,973 millones. El resto está diluido dentro de los otros sectores económicos.

Respecto al costo de los préstamos, el reporte de la Superintendencia señala que, en promedio en moneda nacional, la tasa de interés activa se ha mantenido, desde mediados de abril de este año, entre 15.47% y 15.56% al finalizar el primer semestre. Es decir, un comportamiento casi lineal.

Por aparte, la tasa de interés pasiva, que es la que pagan los bancos a los depositantes, se ha mantenido rondando los 4.72% en el último año, también un comportamiento casi de línea recta perfecta.

En moneda extranjera, la tasa de interés activa se ha mantenido rondando los 6.37% en el último año, mientras que la pasiva ha permanecido cercana al 2.6% en los últimos 12 meses.

.
.

Leave a Reply