Home > Pulso > Plan turístico le apuesta a las Verapaces, Izabal y Petén

Plan turístico le apuesta a las Verapaces, Izabal y Petén

De las siete rutas el sector de turismo prioriza a tres con gran potencial.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó su Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2016-2026, el cual fue elevado a Política de Estado por el Gobierno de Jimmy Morales por medio de un Acuerdo Gubernativo, ya que considera este sector como uno de los principales motores de la economía nacional.

Dentro del Plan Turístico se identificaron siete rutas nacionales, las cuales son Guatemala, moderna y colonial; Altiplano, cultura maya viva; Petén, aventura en el mundo maya; Izabal, un Caribe verde; las Verapaces, paraíso natural; Pacífico, mágico y diverso; así como Oriente, místico y natural.

Como parte de la estrategia turística, se consideraron tres principales atractivos, que son Verapaces, Izabal y Petén. Estas regiones estarán incluidas en programas y proyectos que los fortalezcan, dinamicen y posicionen a nivel nacional, regional e internacional.

Atractivos

En las Verapaces se localizaron los principales atractivos turísticos, como el Biotopo del Quetzal, el Monumento Natural Semuc Champey, la Ciudad de Cobán, los Rápidos del Río Cahabón, el Parque Nacional Grutas de Lanquín, Comunidad Candelaria Camposantos, Cuevas B´om´il pek, Piedra Pintada, Grutas del Rey Marcos, Museo Rabinal Achí y Museo del Trapiche.

Los lugares turísticos en Izabal, por el mar Caribe son el Sitio Arqueológico Quiriguá, Lago de Izabal, Castillo de San Felipe de Lara, Livingston, Finca Paraíso, Aguas Calientes, Playa Blanca, Sendero Las Escobas, Siete Altares, Playa Dorada, Bahía de Amatique, Punta de Manabique, Punta de Pala, Cuevas de Caxlampon, Biotopo Chocón Machacas y Río Sarstún. En esta región se destaca que durante la temporada de octubre a mayo las costas del Atlántico reciben a visitantes provenientes de cruceros.

Las áreas de interés del turista, destacados por ser un paraíso natural y desarrollo de la civilización maya en Petén, son el Parque Nacional Tikal, Isla de Flores, Parque Nacional Yaxhá-Nakin-Naranjo, Parque Arqueológico y Monumento Cultural Dos Pilas, Parque Arqueológico Uaxactum, Parque Tayazal, Parque Piedras Negras, y el Sitio Arqueológico el Zotz, entre otros.

También se identificaron los diez destinos turísticos principales de Guatemala, debido a la cantidad de visitas, la disponibilidad de infraestructura, servicios turísticos y gasto turístico, los cuales son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal y Jalapa.

Durante la presentación del plan, el director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, comento que “esta política nos permite articular esfuerzos con una visión compartida entre sectores público y privado del turismo y a través de esta acción, estamos dejando un camino establecido con un plan maestro que trascienda gobiernos, permitiéndonos llevar a Guatemala hacia el desarrollo que se merece por medio de la industria sin chimeneas”.

Las preferencias: Estancia cortas

Las estadísticas más recientes del Inguat, de 2014, señalan que los turistas provenientes de Centroamérica reportan una estadía mayor en el país y entre ellos destacan de Costa Rica, con 6.1 días; Nicaragua, 5.7 días, y Panamá, 5.3 días. En otros mercados, se encuentra China con una estadía promedio de 17.2 días, Israel con 13.0 días y Japón con 12.9 días.

Según la plataforma de inteligencia de mercados, Canadean Travel & Tourism 2014, el gasto promedio de la región para Guatemala es de $96.86 y en el caso del mercado europeo el gasto promedio diario es de $73.5.

Jorge Mario Chajón, Director del Inguat

“Esta política nos permite articular esfuerzos con una visión compartida entre sectores público y privado”.

.
.

Leave a Reply