Home > Deportes > Érick Barrondo: “Voy con mucha tranquilidad”

Érick Barrondo: “Voy con mucha tranquilidad”

“Hace cuatro años llevaba la presión de ganar una medalla”,  Érick Barrondo asiste a sus segundos juegos olímpicos.

Con un rostro sereno y con la mente puesta en la preparación que realiza junto al resto de integrantes de la selección nacional de marcha, Érick Barrondo, intentará de nuevo agenciarse una medalla olímpica, en los Juegos Olímpicos Río 2016.

El atleta originario del municipio de San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, ha tenido una carrera fructífera en esta disciplina deportiva que le ha permitido imponer marca mundial juvenil en el 2010 al establecer para los 10 Kilómetros de marcha tiempo de 40:38:74 minutos hasta la medalla de plata obtenida en Londres 2012.

Barrondo, confiesa que a Río 2016, llega con menos presión porque ya ganó la medalla olímpica, pero mantiene el mismo compromiso de pelear por otra y con ello corresponder al apoyo y admiración de los guatemaltecos.

¿Intentará repetir la historia de Londres 2012?

Contento, satisfecho, agradecido con la oportunidad que Dios me ha dado, y con mi país por la oportunidad de poderlo representar nuevamente. Para eso estamos encaminados a la etapa final previo al inicio de los Juegos Olímpicos y nos encontramos concentrados en el trabajo que debemos hacer donde se da prioridad a algunos entrenos para ir afinando algunos detalles.

¿Cómo se encuentra previo a la cita?

Honestamente muy tranquilo, en relación a los juegos anteriores, hace cuatro años llevaba la presión de ganar una medalla y hoy puedo decir que ya la tengo, eso hace que posea un peso menos encima. Sin embargo tengo el mismo compromiso con la gente de luchar por una medalla.

 

erick-barrondo2

¿Qué espera de su persona en Río?

Seguir con el trabajo, a estas alturas lo que menos me conviene es presionarme y decir que voy a ganar, eso a la larga solo me desconcentra; sin embargo, yo le prometo a la gente hacer mi mejor esfuerzo, poner mucho de mi empeño, a mí no me gusta hablar de más y ofrecer cosas que no puedo cumplir.

¿Ha mejorado su preparación?

Nosotros trabajamos de la mano, tratar de caminar lo más pegado a la perfección posible, se llega a un punto en donde ya no se puede mejorar mayor cosa ya solo queda cuidarse en el aspecto personal.

¿Cuáles son sus principales fortalezas?

La principal fortaleza que tengo es el apoyo de la gente, porque ellos confían en el trabajo que hago y otra es el marchar en América ya que nos da un respiro más grande y que me deja tranquilo.

¿Siente mayor madurez?

Por supuesto, creo que todos los días se madura, hoy estoy cuatro años más viejo, y es lo que he tratado de hacer, madurar cada día, y tomar las cosas con mayor responsabilidad sabemos que en el deporte no hay nada escrito y como se puede ganar hoy se puede perder mañana.

¿Ha observado a sus rivales?

Por supuesto, hay bastantes rivales fuertes, pero a la larga se apuesta en contra de la selección China. También los atletas  australianos en los 50 Kilómetros son muy buenos ya que han ganado medallas olímpicas.

¿Prefiere los 20 o 50 Kilómetros?

Las dos, no me voy a meter a hacer las cosas a medias, participo en las dos con la finalidad de hacerlo bien.

¿En la competencia, qué aspecto sobresale?

El aspecto mental es lo que va a influir en la competencia de Juegos Olímpicos, porque hay muchos que tienen una gran fortaleza física pero desafortunadamente en lo mental les queda un poco corto y eso se trabaja cada día en los entrenos.

¿Comparte su experiencia con el equipo?

Todos los días trato de decirles que ellos pueden ser tan grandes como sean capaces de soñar, que no hay nada imposible, creo que a ninguno de ellos le ha  tocado sufrir lo que yo sufrí en un principio, todos los días les hago saber de las grandes condiciones y sobre todo por el compromiso que tienen con Guatemala.

¿Cuáles son las posibilidades en Río?

Es impredecible, poder hablar de la marcha en general, yo solo podría hablar de lo que hago, porque sé cuánto me esfuerzo. Habría que analizar lo realizado en los últimos cuatro años con base en los resultados y cantidad de medallas que ha ganado cada uno de los atletas y así sacar nuestras propias conclusiones.

¿Qué posibilidades de ganar una medalla tiene la delegación guatemalteca?

Excelente, si los atletas se concentran bien y llegan a creer en sus condiciones físicas y sus capacidades, Guatemala no solo estaría peleando por una medalla, yo me atrevería a decir que se podría regresar con tres o cuatro medallas..

 

erick-barrondo

¿Qué disciplina podría ganarla?

Sería pecado hablar de una disciplina, podría quedar mal con alguna, no soy muy amigo de eso, pero Guatemala puede ganar cuatro medallas olímpicas y el atleta que se sienta capaz que lo tome para él y diga puedo ser yo.

 

¿Admira a alguien de la delegación?

A mis compañeros de equipo, he visto como han venido ellos, especialmente de los departamentos, les tengo una gran admiración y un gran aprecio, por el sacrificio que hacen, yo les digo que soñaría ser como ellos, la admiración es mutua.

¿Qué piensa de tener las miradas de los guatemaltecos?

Es algo favorable para nosotros, aunque algunos dicen que es una presión. La gente tiene la mirada sobre el equipo de marcha por los mismos resultados que el equipo ha obtenido; sin embargo, yo considero que esto nos sirve porque a las demás personas les gusta nuestro trabajo y si nos ven es porque ellos confían en nosotros.

¿En Río se podrán cumplir los objetivos trazados?

Por supuesto, si los atletas trabajan todos los días con constancia y esfuerzo, además de entender el compromiso que se tiene al ser seleccionados nacionales, los objetivos estarán cerca.

 

barrondo

Cómo clasificó

Barrondo, para la distancia de los 50 Kilómetros, logró la marca de acceso a las justas olímpicas de Río de Janeiro durante su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en la que obtuvo la medalla de plata con tiempo de 3 horas, 55 minutos y 57 segundos.

También se clasificó a la XXXI edición de los juegos de Río 2016 durante el Encuentro Internacional de Podebrady el 11 de abril de 2015 al finalizar la competencia con un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 39 segundos para la distancia de 20 Kilómetros.

Máximo logro

Érick Barrondo conquistó la primera medalla olímpica para Guatemala, al obtener el segundo lugar en la prueba de 20 Kilómetros en Londres 2012, al emplear un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 57 segundos.

.
.

Leave a Reply