Home > Mundo > Bombardeos de la Coalición dañan a civiles

Bombardeos de la Coalición dañan a civiles

Aliados contra el Estado Islámico intensificaron sus acciones bélicas esta semana.

Al menos dos personas murieron ayer y varias resultaron heridas en un bombardeo a un hospital materno-infantil respaldado por la ONG Save the Children en el norte de Siria, informó la propia organización en su cuenta de Twitter.

La ONG indicó que el ataque se registró en la provincia septentrional de Idleb y mostró un video con imágenes de los destrozos causados por el ataque, en las que se veía un edificio completamente derrumbado y el paso de varias ambulancias

El hospital, que servía a alrededor de 1,300 mujeres y niños cada mes, era el único centro de maternidad en 112 kilómetros a la redonda. El portavoz de la ONG también ha indicado que 340 niños nacieron en el hospital el mes pasado. Era el mayor centro sanitario de la zona y el único especializado en maternidad del noroeste de Idlib. “El 61% de sus pacientes son madres mientras que el 39% son niños”, ha explicado Save the Children en un comunicado.

“El hospital tiene seis incubadoras para bebés prematuros y una clínica para atender a mujeres embarazadas”, añade la organización. El hospital más cercano está a 70 kilómetros del que ha sido bombardeado. Establecido en junio de 2014, Save the Children lo dirige junto a su contraparte Syria Relief.

También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, OSDH, ha señalado que hubo varios heridos por un ataque de aviones de guerra contra un centro médico y otro de la Defensa Civil en el pueblo de Kafr Tajarim, en el norte de Idlib. Esta fuente no ha precisado si las instalaciones sanitarias atacadas eran el hospital materno-infantil al que se refiere Save the Children.

Por otro lado, el OSDH ha agregado que al menos cinco civiles han muerto, entre ellos una menor, y otras 25 personas han resultado heridas en un ataque similar contra varias áreas de la localidad de Salqin, también en el norte de Idlib.

Los bombardeos a instalaciones sanitarias se han convertido en una táctica común en el conflicto en Siria. En la última semana, cuatro hospitales de campaña de la provincia de Alepo -tres de ellos en su capital homónima, y otros en la población de Atareb- han suspendido sus servicios por ataques aéreos.

Ataque aéreo de la Coalición

El Mando Central de Estados Unidos ha reconocido este jueves que 14 civiles han muerto en los bombardeos efectuados contra las posiciones del Estado Islámico sobre Siria e Irak entre el 28 de julio de 2015 y el pasado 29 de abril.

“Lamentamos profundamente la pérdida no intencionada de vidas y los heridos resultantes de nuestros ataques aéreos y expresamos nuestras condolencias a los afectados”, reza el comunicado difundido por el Mando Central.

Las autoridades estadounidenses han asegurado que han adoptado “todas las medidas razonables para evitar las bajas de no combatientes en el curso de las operaciones militares, incluidos los casos de estos 14 civiles”.

“Las investigaciones han determinado que, aunque se tomaron todas las preocupaciones y los ataques aéreos cumplieron con las normas internacionales para los conflictos armados, desafortunadamente hubo bajas civiles”, ha subrayado.

Estados Unidos lidera una coalición internacional de más de 60 países que desde hace dos años bombardea a la organización terrorista en Irak y Siria, aunque en este último país no cuenta con el consentimiento del Gobierno. Hace una semana acordaron en Washington elevar sus acciones y coordinación para golpear al EI, tanto en Irak como en Siria.

Leave a Reply

9 − 5 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com